Desalojan derecho de vía en  Barrancas, más de 50 familias perdieron su casa

Sayda Chiñas

Cosoleacaque, Ver.- En la comunidad de Barrancas se inició  el desmantelamiento de las casas que se habían instalado en el derecho de Vía del Ferrocarril, entre el tramo que va desde Medias Aguas a Coatzacoalcos.

Alrededor de 60 familias  fueron  desalojadas  del tramo ferroviario que pasa por la comunidad, personal de las empresas contratadas por el gobierno federal   y Ferrosur comenzaron a  tirar las construcciones de material, ya que en ese punto se construirá una nueva vía férrea.

Desde el fin de semana,  los afectados empezaron a desmantelar las casas para recuperar parte del material, como son puertas y ventanas, los cuartos ya vacíos fueron  tirados  por el personal federal.

El personal de la empresa Ferrosur realizó  las mediciones  este martes para confirmar  que inmuebles se iban a tirar, además se quitaron bardas y cercas de  predios donde  los dueños se habían  expandido más allá de sus terrenos.

El gobierno federal  y la empresa Ferrosur   están recuperando los 35 metros por lado de la vía,   que formaban parte de Ferrocarriles Nacionales, ya que esperan que el tránsito de mercancías  hacia el puerto de Coatzacoalcos se incremente y requieren de nueva infraestructura.

Las familias afectadas solicitaron la intervención de los tres niveles de gobierno   para que les den  un espacio donde puedan  ser reubicados dentro de la misma comunidad rural, muchos de ellos son de escasos recursos.

Cabe señalar que la empresa Ferrosur les informó a los afectados que no pagará afectaciones o reubicaciones,  ya que el gobierno tiene la expropiación de estos terrenos desde que se trazó el ferrocarril y ellos como concesionarios tienen acceso  a estos predios. 

Además de Barrancas también se desalojará a familias que viven en el derecho de vía en la comunidad de  Canticas, Kilómetro 17 y  Cerro Blanco hasta llegar a Coatzacoalcos, donde también ya se realizaron desalojos.

Con  la poca inversión en  la rehabilitación en el sistema nacional de Ferrocarriles en los sexenios pasados, desde hace más de 50 años se empezaron  a poblar los derechos de vía; ahora muchas de estas familias tienen  15 días para desalojar por completo sus viviendas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *