Se apagaron las voces de La Comadre y Amor

Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, Ver.- Debido a problemas económicos por falta de ventas, Grupo Acir  apagó las señales de sus estaciones La Comadre 100.1 y Amor 107.5 ,  tras 50 años de operación  en el municipio de Coatzacoalcos.

La empresa radiofónica salió del aire  debido a  una serie de problemas económicos generadas por la recesión  económica que vive  la región sur del estado de Veracruz ya que las ventas bajaron mucho desde el 2019, cuando empezó la pandemia.

Este grupo radiofónico decidió dejar de operar  en Coatzacoalcos y este miércoles  se difundió un video donde se  apagó por completo  sus dos señales, todo el personal sindicalizado y de confianza   será liquidado, de acuerdo con el Sindicato de Trabajadores de la Industria Nacional de la Radio y la Televisión (Stirt), aunque a  la fecha  no se ha hecho el pago.

El 17 de abril de 1961, nació Radio Coatzacoalcos S.A. con las siglas XEOM de Amplitud Modulada, para 1969 es adquirido por Francisco Ibarra López, fundador de Grupo ACIR, y ante la migración a la Frecuencia Modulada adquirió las siglas XHOM.

A lo largo del tiempo está estación tuvo varios nombres comerciales, con diferentes  géneros de Música y se difundieron varios  programas que son emblemáticos para la localidad, como  “Un Hombre y una Mujer” con Omar Béjar y Vicky Azuara con cerca de 40 años al aire y “La Hora de Luis Miguel”.

La  estación XHNE-FM, nació el 5 de octubre de 1979, pero fue en abril de 1994, cuando lo adquiere Grupo ACIR para convertirlo en La Comadre 100.1 FM, con programación dedicada a la música regional mexicana.

Otros tres grupos radiofónicos de la región sur de Veracruz estan teniendo problemas con  las bajas ventas, el pago de la renovación de las concesiones, altos costos de insumos como la energía eléctrica  e incluso con  problemas para colocar sus  antenas, en instalaciones del gobierno estatal.

Isidro Barrios Riveroll secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Nacional de la Radio y la Televisión (Stirt) dijo que la situación de varias empresas radiofónicas  es muy crítica.

Tan solo en los seis primeros meses del año, estas dos estaciones de radio en Coatzacoalcos han decidido liquidar a su personal, y otra se encuentra fuera  del aire por no haber pagado un adeudo ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE); en Minatitlán, hay otra estación que no  ha podido hacer la renovación de su  concesión y también podría cerrar en los próximos meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *