Río Uxpanapa sigue aumentando de nivel, afecta comunidades de  Minatitlán  y Las Choapas

SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

COATZACOALCOS, VER.- Las fuertes precipitaciones que se siguen presentando en el sureste mantienen  el incremento en el  nivel del Río Uxpanapa,  a la altura de la estación hidrométrica de Tierra Morada, son varias comunidades de Las  Choapas y  Minatitlán  las afectadas.

El nivel del río Uxpanapa, a la altura de la estación hidrométrica Tierra Morada, se encuentra a 0.86 metros por arriba de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO) afectando varias comunidades.

La mañana de este miércoles, la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorio Maldonado, recorrió la zona afectada junto con autoridades municipales  para ver las 15 comunidades de Las Choapas que estan incomunicadas.

Por el momento, se busca que el sistema DIF estatal canalice apoyos para las zonas afectadas, con  comida, agua y  servicio médico, mientras baja el nivel de los afluentes conectados a esta cuenca.

El reporte preliminar es el desbordamiento del río Uxpanapa y el arroyo Mancuernillòn, los cuales cortaron los caminos de acceso a los ejidos,  Nueva Selecta, Felipe Ángeles, Satélite, Francisco I. Madero y Pueblo Viejo, entre otras.

Por su parte la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la zona aledaña a Jáltipan, registró  desde el pasado sábado hasta este  miércoles,  272.8 milímetros del agua y es la segunda con más precipitaciones en la zona Golfo Centro, solo después de Santa María Jacatepec, en Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *