Río Uxpanapa superó su nivel máximo y  desbordó sobre la zona rural de Las Choapas  

Sayda Chiñas Córdova

Las Choapas, Ver.-  Las precipitaciones  generadas por varios  fenómenos climáticos  en el sur del país ya han afectado a comunidades en la Zona rural de Las Choapas, algunas ya se quedaron incomunicadas; el río Uxpanapa  ya superó su nivel critico la tarde de este martes.

El temporal lluvioso por el paso del Huracán Celia en el  océano Pacifico  y una vaguada en   el Golfo de México han provocado tormentas eléctricas muy fuertes en las zonas que limitan con Chiapas y Oaxaca.

Una de las localidades más afectadas es la Zona rural de Las Choapas, Francisco Castillo Reyes, director de Protección Civil, dio a conocer que los ríos de respuesta rápida son los que han generado más daños

Expuso que una de las afectaciones  fue el  desprendimiento del puente colgante en el ejido Soteapan, ya que el nivel del río que cruza por esa comunidad logró socavar los cabezales y lo desplomó.

Detalló que en el ejido Constituyentes II, se presentaron dos derrumbes por los escurrimientos  y quedó cerrado el camino en dos tramos, quedando incomunicados varias poblaciones.

En esta misma comunidad, pero dentro del poblado, la escuela “Belisario Domínguez” sufrió la caída de su barda perimetral por un derrumbe de tierra.

En el ejido La Barrosa, se desgajó un cerro y causó daños materiales en una vivienda, los habitantes lograron salir ilesos.

El río que divide los ejidos Alfonso Medina y Tronconada se salió de su cauce y está llegando a la zona de viviendas, anegando  patios, potreros y caminos; la población de esta localidad no ha podido salir.

La Comisión nacional del Agua informó que el nivel del río Uxpanapa, a la altura de la estación hidrométrica Tierra Morada, ubicada en el municipio de Las Choapas se encuentra en  ascenso

A las 19 horas del martes 21 de junio 2022, registra a 11.42 metros,  42 centímetros por arriba de su  Nivel de Aguas Máximo ordinarias (NAMO).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *