Política migratoria de México apoya la operación  de cárteles de trata de personas

Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, ver .-La  política migratoria de México de  contención en  la frontera sur del país  ha generado que el 60 por ciento de los  migrantes caigan en carteles de tráfico de personas que operan en  contubernio con las autoridades federales.

Rubén Figueroa, activista por los derechos de los migrantes,  indicó que ya son  muy pocas los extranjeros que  viajan por territorio nacional  solas, ya que hay toda una estructura para cazarlos y detenerlos.

La contención que se está haciendo en  los estados del sur ha obligado a los migrantes a buscar a estos grupos pues su éxito de avanzar hacia el norte del país es más alto debido a las redes de corrupción  que existen.

Expuso que en las rutas donde  habitualmente avanzan  los migrantes solos, como las líneas del tren, ahí hay un despliegue muy grande de elementos migratorios y guardia nacional.

En contraste, en las rutas carreteras  hay muy poca vigilancia y solo se detectan las unidades que llevan  a los extranjeros cuando son  abandonados o  sufren algún tipo de accidente.

Las agrupaciones de defensa de migrantes estiman que entre un 60 a 70 por ciento de los extranjeros que llegan  a territorio nacional son empujadas a los carteles de tráfico de personas.

“Las personas solas no pueden transitar por México, lejos de que se esté propiciando una migración segura, se está propiciando una migración traficada y las cifras  ahí estan, son  miles de personas las que estan llegando a la frontera con Estados Unidos  en trailers o en autobuses, eso genera miles de millones de dólares para los  carteles de tráfico de personas”, acotó.

El también responsable del programa Puentes de esperanza    dijo que estos carteles de trafico tienen dentro de sus filas a elementos de varias corporaciones que  permiten la circulación de estas unidades.

Rubén Figueroa indicó que el trafico de personas por trailers, camionetas  o en lanchas  está cobrando muchas vidas pues circulan  de forma muy insegura y citó el evento más reciente registrado en Tonalá, donde murieron personas ahogadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *