Braskem Idesa y Advario construirán la  Terminal Química Puerto México en Coatzacoalcos

México. – Braskem Idesa (BI) anunció la firma de un acuerdo con la empresa alemanda Advario, para la construcción y operación de una terminal de importación de etano denominada Terminal Química Puerto México (TQPM).

La asociación es del 50 por ciento cada una de las empresas para invertir  400 millones de dólares, se espera que el proyecto inicie su construcción en julio de 2022 y concluirá  al final del 2024.

En  un comunicado la empresa dio a conocer que las  obras se desarrollarán en el estado de Veracruz en los municipios de Coatzacoalcos y Nanchital en un predio en la parte norte de la laguna de Pajaritos con una superficie de 10 hectáreas y conectado al complejo de BI a través de un ducto de 11 kilómetros.

También se construirá un nuevo muelle en la laguna Pajaritos con un área exclusiva para operaciones con etano criogénico. Esta obra es un importante proyecto de infraestructura que forma parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, una importante iniciativa del Gobierno de México. 

La empresa asociada es  Advario, una división holandesa de la empresa alemana Oiltanking, especializada en la construcción, financiamiento y operación de terminales portuarias enfocadas en infraestructura, logística para el almacenaje de productos líquidos a granel incluyendo gases criogénicos, hidrocarburos y petroquímicos.

La compañía posee una cartera de empresas de terminales de almacenamiento que opera en los cinco continentes en 21 países, incluido México.

 “Con esta asociación, BI trabajará con una de las más distinguidas empresas del sector, lo que agregará tecnología, conocimiento y seguridad en las operaciones de TQPM. Estamos muy satisfechos con el anuncio de sociedad” Comentó Stefan Lepecki, Director General de Braskem Idesa. 

 Bas Verkooijen, CEO de Advario, comentó sobre la asociación con BI que “Advario se enorgullece de asociarse con Braskem Idesa en este proyecto. El desarrollo de la Terminal Química de Puerto México es otro ejemplo importante del compromiso de Advario de asociarse con líderes de la industria y centrarse en las oportunidades de crecimiento dentro de los productos químicos, los gases y las nuevas energías. Esperamos una colaboración larga y exitosa y aportar nuestra profunda experiencia a este emocionante proyecto”.

La terminal de importación de etano complementará el suministro del hidrocarburo en México y proporcionará el etano adicional requerido por Braskem Idesa para operar a plena capacidad, con lo cual se incrementará la disponibilidad del gas y la competitividad de toda la industria petroquímica y plástica mexicana.

La terminal es un proyecto  que será instalado en un área donde no hay infraestructura disponible, lo cual no tendrá impactos sobre el medio ambiente, estará ubicada sobre uno de los parques  industriales del CIIT.

El desarrollo de las obras generará empleos para Coatzacoalcos y Nanchital  y se contratarán proveedores locales, generando  nueva infraestructura logística para la región y el estado de Veracruz.

Se espera que genere aproximadamente de 2 mil empleos durante su construcción, al tiempo que una mayor disponibilidad de etano apoyará otras cadenas productivas importantes para la petroquímica del país.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *