Avanza proyecto del Istmo, 6 parques se licitarán este año y 2 terminales de contenedores

Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, Ver.- El  tránsito de  mercancías por el Corredor  Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) se iniciará este año y  las licitaciones para los primeros seis parques se emitirán en los próximos meses; también la Secretaría de Marina emitirá licitaciones internacionales para las terminales de carga de contenedores  y rehabilitará el tramo del ferrocarril que lo conecta con el tren maya.

El presidente Andrés Manuel López obrador realizó una gira de supervisión de las obras del Puerto de Coatzacoalcos y el CIIT, en este marco se informó que se ha avanzado con la reparación de línea que va desde Medias Aguas hasta salina Cruz.

Rafael Marín Mollinedo, director del CIIT  dio a conocer que se espera hacer los primeros cruces de mercancías este año,  al concluirse la reparación de los primeros tramos de líneas que tiene el Ferrocarril de Istmo de Tehuantepec (FIT).

En cuanto a la construcción de los parques industriales, todos los asentados en el estado de Veracruz están listos para sacar las licitaciones, explicó que algunos de ellos no cuentan con servicios y ya se estan haciendo los  proyectos para que puedan darle seguimiento las empresas que salgan ganadoras.

En Coatzacoalcos quedarán  2, uno en Jáltipan en los terrenos de la Ex Azufrera Panamericana, uno más en Texistepec y  otro en San Juan Evangelista, en todos ellos ya cuentan con   los papeles; del lado de Oaxaca, solo se arrancará el de Salina Cruz Mientras se  logran los acuerdos en los otros puntos.

Por su parte, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán,  dio a conocer que se desestimaron las licitaciones para la construcción de terminales de contenedores en Coatzacoalcos y Salina Cruz, ya que las empresas participantes excedían el monto de los recursos asignados.

Debido a esto se emitirán  licitaciones internacionales para que  empresas navieras interesadas puedan  invertir en estas terminales, pagados con sus propios recursos.

Detalló que en el mes de octubre o noviembre se emitirá esta nueva licitación  internacional para que en diciembre ya puedan empezar a trabajar las empresas ganadoras.

Dijo que en  Coatzacoalcos se va a emitir  otra licitación para ampliar la aduana y darle más fluidez a los patios,  todo esto  con recursos federales

En el tramo de ferrocarril que conectará Con el tren maya, dijo que  se van a emitir nuevas licitaciones para el tramo que va de  Coatzacoalcos a Palenque, que tiene  una extensión de  328 kilómetros, ya que en el primer fallo las empresas participantes se quedaron  por encima del presupuesto.

En lo que se refiere a la otra línea de Ixtepec a ciudad hidalgo, el titular de la secretaría de marina indicó que también se emitirá  una licitación, pero aquí las reparaciones se realizarán en tres etapas, primero se van a reparar los puentes, luego las vías férreas y al final se adquirirá  equipamiento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que todo el sistema del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y la parte que va de  Coatzacoalcos a Palenque se  va  entroncar con el tren maya para que haya no solo movimiento de carga, sino de pasajeros.

El presidente indicó que en este momento, la prioridad es poner en marcha todos los proyectos de los parques para generar fuentes de empleo, ya que mucha de la mano de obra que ahora esta empleada en dos Bocas buscará nuevos proyectos.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments