Un chalán de Pemex se  hunde en  la Laguna de Pajaritos provocando un derrame de aceite

Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, Ver.-El chalán  571  de Petróleos Mexicanos se está hundiendo en la laguna de Pajaritos provocando daños al medio ambiente ya que en su interior tiene aguas oleosas y una sustancia conocida por los trabajadores como Cope, un  residuo de crudo muy pesado.

Trabajadores de  Terminal de Almacenamiento y Servicios Portuarios (TASP) de  Pajaritos, informaron que durante el segundo turno de trabajo ocurrió el accidente en la embarcación, propiedad de Petróleos Mexicanos.

De manera preliminar, se dio a conocer que la falta de mantenimiento de la embarcación  podría ser la causa del accidente, la cual quedo entre el  muelle uno y dos que tiene la empresa, afectando las maniobras para el ingreso y salida de embarcaciones.

El Chalán  comenzó a hundirse la  mañana de este sábado y hasta el momento, Pemex  no ha implementado ninguna medida para  sacar la embarcación, mientras que se siguen  filtrando  los residuos a la laguna, la cual se conecta con el Río Coatzacoalcos

Fuentes consultadas señalaron que este chalán   se ocupa para el trasiego de varios productos a los barcos de la propia empresa, pero tienen décadas prestando servicio sin  ningún tipo de mantenimiento.

La empresa no ha establecido  barreras para contener el flujo del  crudo, no se ha  realizado ningún protocolo para evitar que la embarcación sea arrastrada por la corriente.

Pemex  tampoco  ha informado sobre este incidente ni el derrame, aunque  desde el primero de mayo, pescadores de la Villa de  Allende y algunos lancheros advirtieron  manchas de aceite por el río, cerca de esta laguna.

La embarcación comenzó a hundirse esta madrugada
Residuos de aceite vertidos a la Laguna de Pajaritos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *