Residuos de hidrocarburo contaminan río Coatzacoalcos, afectó a la fauna

Sayda Chiñas Córdova

Fotos: Sergio Balandrano

Coatzacoalcos, Ver. Pescadores alertaron   de un posible derrame sobre el río Coatzacoalcos o alguno de sus afluentes, ya que se pudieron  observar  manchas de aceite.

El río Coatzacoalcos está recibiendo mucha agua de toda la cuenca por efecto de las lluvias que generó el huracán ágatha.

En el agua, este miércoles se pudieron apreciar enormes manchas de aceite, lo que  incluso provocó la muerte de varias especies acuáticas.

Lancheros de Coatzacoalcos, notificaron a la Secretaria de Marina y la capitanía del puerto,  sobre la presencia del hidrocarburo desde la noche del martes pero no se instaló ningún operativo.

Señalaron que durante la temporada de lluvias es muy frecuente que las empresas asentadas cerca del afluente avienten sus  residuos al agua  y afecten  la pesca.

Los residuos de aceite podrían tener su origen en alguna de las empresas del corredor industrial de Coatzacoalcos, la Laguna de Pajaritos o bien estaría llegando desde aguas arriba, desde el Puente Dovalí Jaime.

Hasta el momento, ninguna empresa  de la zona industrial, han notificado sobre algún derrame hacia el Río Coatzacoalcos.

En Ixhuatlán del sureste  y Nanchital se han denunciado que varias empresas  derraman residuos a un  afluente del río Coatzacoalcos, pero hasta el momento ninguna autoridad ha investigado. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *