Veracruz sigue en Alerta por remanentes del Huracán Ágatha

Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, Ver.- Los riesgos por afectaciones por la  depresión tropical Ágatha bajaron para el sur de Veracruz, se mantienen  en su fase preventiva de las corporaciones de seguridad , en vigilancia de las precipitaciones que dejará este fenómeno en la cuenca alta del río Coatzacoalcos;  debido a las condiciones del clima, el presidente Andrés Manuel López Obrador canceló su visita a la región.

El  gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, encabezó una reunión de Protección  civil para evaluar las afectaciones por las lluvias que han generado las bandas nubosas de Ágatha y  los remanentes que aun  puedan precipitar en las próximas horas.

En un video, informó que se tienen activados los planes de emergencia de la federación  y el estado  para atender cualquier afectación que se  pueda registrar en el sur de la entidad.

Durante esta reunión, a la que asistieron mandos militares,  se realizó una supervisión de las acciones que se podrían implementar durante la temporada de ciclones y huracanes en el estado,  y las afectaciones en las cuencas que siempre mantienen  problemas.

Los planes Marina, DNIII, Guardia Nacional y Tajín  se mantendrán activados en una fase preventiva para apoyar a los municipios que sufran  afectaciones por las lluvias.

Para las próximas horas se esperan lluvias intensas  sobre todo para la cuenca alta del río Coatzacoalcos, lo que podría aumentar los niveles de los afluentes de respuesta rápida, además los remanentes de este depresión podrían generar otro ciclón tropical en el Golfo de México.

Debido a las condiciones del clima para las próximas horas, la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador por Coatzacoalcos y Minatitlán se suspendió, se llevarán a cabo los actos protocolarios por el día de la marina en otros puntos.

Por otra parte, el consejo de PC a nivel municipal  sesionó de manera extraordinaria para informar que el huracán  bajó su intensidad y ahora es  depresión  tropical con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y se desplaza con una velocidad de 13 kilómetros por hora.

La mayor parte de las bandas nubosas de este fenómeno climático se mantendrán  sobre la cuenca alta del río Coatzacoalcos y en este municipio aun  podrían registrarse lluvias que van desde los 20 a 150 milímetros en las próximas horas.

La presa la Cangrejera se encuentra en  el 10 por ciento de su capacidad y el río Coatzacoalcos  se encuentra   70 centímetros por debajo de su nivel  Máximo por lo que no existe peligro de desbordamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *