SSP ofreció una disculpa Pública por desaparición forzada de 4 jóvenes durante un operativo

Sayda Chiñas Córdova

Fotos: Sergio Balandrano

Coatzacoalcos, Ver.- La secretaría de Seguridad Pública  ofreció una disculpa pública a cuatro familias de los 30 desaparecidos durante el operativo Blindaje, reconociendo  la responsabilidad de los elementos de esta corporación en la privación de las libertad de los jóvenes Jacob Vicente Jiménez González, Abraham Elester Torres Barradas, Camilo Efraín Silva Gómez y Carlos Arturo Rojas Valencia.

Para cumplir la recomendación    170/2020, emitida el 4 de noviembre de ese año por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la dependencia estatal  ofreció una disculpa pública a las víctimas directas e indirectas de la desaparición forzada de cuatro personas cometida por elementos de la dependencia, los cuales fueron detenidos y se encuentran en  proceso.

La CEDH logró acreditar que policías estatales  detuvieron a los 4 jóvenes en  un retén, dentro del marco del operativo blindaje realizado en 2015, durante el gobierno de   Javier Duarte de Ochoa.

El titular de la SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado, manifestó el compromiso de dar cumplimiento a las medidas de reparación derivadas de los actos de violaciones graves a los derechos humanos, desaparición forzada y daño a la integridad personal en agravio de los referidos.

A nombre de la institución ofreció disculpa a las familias de cada joven, refrendó la garantía de reparación integral del daño y de no tolerar ni repetir, en ninguna circunstancia, estos actos de violación a los derechos humanos en la Secretaría.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, reconoció que no se deben  permitir estas fallas en el estado de derecho que dejan “marcas dolorosas” en las familias del estado de Veracruz.

“Que se sepa en todos los rincones del estado de Veracruz,  no se pueden  repetirse estos hechos como fallas de un estado”.

Dijo que el reconocimiento de las fallas estatales, llegan  tarde si se miran frente a las acciones que han emprendido los colectivos en búsqueda de personas desaparecidas, durante los últimos años.

Por su parte, Alan García Campos, coordinador de la unidad  legal y análisis  de la oficina en México del  alto comisionado de los derechos Humanos  dijo en su  discurso que este tipo de  acto dignifican  a las familias de las víctimas.

Dijo que  frente a los más de 100 mil desaparecidos que hay en  el país, solo hay 35 sentencias  por lo que se tiene que asegurar la captura inmediata, enjuiciamiento y sanción de los perpetradores.

Indicó que además se tienen que hacer reformas de seguridad  para quitar el carácter militarizado que ha generado muchas de los problemas de desaparición forzada en México y otros países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *