Madre exige el  cumplimiento declaratoria de emergencia humanitaria por desaparición

Sayda Chiñas Córdova

Fotos: Sergio Balandrano

Coatzacoalcos, Ver.- Familiares  de personas desaparecidos pidieron al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que cumpla los acuerdos del inicio de su sexenio y se retomen  acciones con  colectivos para integrarlos en  los  procesos de búsqueda y justicia, señalaron que en algunos casos hay muy pocos avances en las investigaciones.

En el marco de las disculpas públicas ofrecidas por la secretaría de seguridad Publica los familiares de los jóvenes Jacob Vicente Jiménez González, Abraham Elester Torres Barradas, Camilo Efraín Silva Gómez y Carlos Arturo Rojas Valencia, los familiares exigieron al estado realizar una verdadera búsqueda para encontrarlos.

Gabriela Torres barradas, hermana de  Abraham Elester, dijo que es necesario que se logre dar con el paradero de  las 30 personas desaparecidas durante   todo el operativo blindaje y que  haya justicia y verdad para ellos.

“Exigimos a las autoridades que estuvieron involucradas en estas detenciones, que cumplan  no quiero palabras, quiero hechos son  seis años,  ocho meses y seis días sin saber  dónde estan, no queremos olvidar a nuestros desaparecidos, los queremos ya”

Belén  González Medrano,  madre de  Jacob Vicente Jiménez González,  recordó que su gobierno no ha cumplido con  los acuerdos   y los  resultados esperados en  la declaratoria de emergencia humanitaria realizada al inicio de su gobierno en 2018, que contemplaba un Programa Emergente para atender la crisis por desaparición de personas.

Detalló que los funcionarios encargados de  difundir esta declaratoria no lograron  consolidar políticas públicas y fortalecer las instituciones en los procesos de búsqueda,  por el contrario dejó fuera a las familias y las confrontó.

“Esto dejo a su administración  no en los altas estándares internacionales reconocidos por la declaratoria, sino en un modesto papel , confrontativo y poco esperanzador en la construcción de paz y avance    que pudiera significar en la violación de los derechos humanos que han sufrido nuestros familiares desaparecidos y nosotras mismas como  victimas indirectas”.

La activista dijo que la desaparición  no se ha frenado en este gobierno,  en  los tres años han desaparecido 943 personas, el 16.17 del total de desapariciones.

Reclamó que las reuniones con el ejecutivo  han cesado a pesar de que hubo un compromiso a mantener un  espacio de dialogo, donde se puedan evaluar  las acciones reales para la busqueda de las personas desaparecidas.

“Tenemos muchas cosas pendientes señor gobernador, necesitamos sentarnos a la mesa a trabajar, desde el 30 de septiembre del 2019 que vino a trabajar con los colectivos, quedaron  muchos pendientes  en la mesa y que las retome”.

Al titular de la Secretaría de seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado,  Belén  González, pidió una verdadera depuración de la corporación pues se siguen  presentando abusos de poder por parte de los elementos activos.

“el personal operativo de la secretaria de seguridad publica sigue cometiendo actos arbitrarios, de represión, de continuidad de practicas deleznables como son la desaparición  y la tortura”,atajó.

En el caso de la fiscalía de Justicia de Veracruz ,  pidieron que haya avances en las investigaciones pues muchos casos estan detenidos  por las fiscalías regionales, aun cuando  hay trabajo de investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *