Colectivos exigen a Conavim tercera alerta de género ahora por desaparición.

Sayda Chiñas Córdova

Xalapa, Ver

Organizaciones civiles de Mujeres exigieron a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) declarar la tercera Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por desaparición para el Estado de Veracruz, bajo la nueva reforma.

En el documento firmado por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y varias organizaciones de Veracruz  señalaron  que es urgente que se tome esta medida por el incremento de casos  de desaparición,  vinculada con otros delitos como el feminicidio.

Tras el asesinato de   Viridiana Moreno Vásquez, joven de 31 años, desaparecida el 18 de mayo de 2022 en Ciudad Cardel, Veracruz y cuyo cuerpo fue encontrado sin vida el 25 de mayo consideran que los casos son más recurrentes y es evidente “la ineficacia de las autoridades estatales y municipales para combatir dichos delitos”.

“El grave contexto que enfrentan las mujeres veracruzanas, obliga a que tanto las autoridades federales, estatales y municipales, realicen de manera urgente acciones que contribuyan a frenar esta ola de violencia feminicida”.

La  Conavim inició un proceso de evaluación de la tercera Alerta de Género con  el gobierno de Veracruz pero hasta el momento no hay avances.

Dieron a conocer que el  Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO),  señala que hasta el mes de abril del 2022, en Veracruz   hay un total de 2,465 mujeres y niñas  desaparecidas.

En el caso de los asesinatos de mujeres, niñas y adolescentes en la entidad, de 2021 a abril del 2022 se registraron 207, de los cuales 102 casos se investigan como feminicidio, es decir menos del 50%.

Indicaron que el  Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública Veracruz mantiene a Veracruz  en   los primeros lugares con el mayor número de  de feminicidios a nivel nacional,  en   2021  se ubicó en el 3er lugar  y en  2022  se mantiene en esa misma posición.

Las agrupaciones civiles de mujeres y defensoras de los derechos humanos, hace un  “llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno a que no posterguen aún más esta agonía, y contribuyan verdaderamente a generar acciones que garanticen el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”.

“Al gobierno Federal, a través de CONAVIM, exigimos decrete de carácter inmediato la AVGM  por desaparición,  solicitada desde 2019,  y que haga público el informe emitido por el  Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM), el cual contiene las acciones y medidas  correspondientes para atender la problemática de desaparición de niñas y mujeres en el estado.”

Exigen  que el gobierno de Veracruz asuma la responsabilidad del problema de desapariciones de niñas y mujeres, que  coordine los  esfuerzos entre las instancias responsables de la implementación de acciones y  diligencias necesarias para la búsqueda e investigación inmediata,  que tengan como consecuencia la localización con vida de las víctimas desaparecidas.

También se le pide revisar de manera exhaustiva el actuar del propio poder Ejecutivo, quien de manera irresponsable aseguró que la joven Viridiana estaba “resguardada”, revictimizándola a ella y a su familia, así como generando expectativas de encontrarla con vida.

“Es evidente que actualmente existe un vacío y desarticulación que implican un reto urgente al Gobierno Federal, el Gobierno Estatal y los Gobiernos Municipales de cara a los compromisos adquiridos como servidores públicos. Los avances y resultados son impostergables y como organizaciones de la sociedad civil continuaremos observando y visibilizando”.

El documento fue firmado por  defensoras de los derechos humanos de la entidad y varias organizaciones como  el Colectivo Feminista Cihuatlahtolli A.C., Piensa, Actúa y Sorprende (PAS), Movimiento Amplio de Mujeres Veracruz-Boca del Río,  Colectiva Colmena Verde, Marea Verde, Iniciativas Feministas Veracruz Pro-Mujeres, Red de Mujeres Feministas de Veracruz, entre otras.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *