Asesinan  a Presidente del DIF de Acayucan, el PRD y el PAN  exigen  justicia

Sayda Chiñas Córdova

Acayucan, Ver.- El presidente del Dif de Acayucan, Clemente Nagasaki Condado Escamilla fue asesinado en  un desayuno con  asociaciones civiles, este político fue  subprocurador de Justicia en  el sexenio de Javier Duarte y contendiente por la alcaldía de ese municipio.

En el  salón “Los mangos” del Barrio El Tamarindo,  se llevó a cabo un desayuno entre el personal del DIF  y las integrantes de la agrupación “Súmate contra el Cáncer”, los testigos señalaron que por la parte de atrás del salón  ingresaron  personas armadas y uno de ellos se acercó a la mesa de honor para dispararle.

Este ataque directo generó mucho pánico entre las mujeres asistentes y los sicarios logró huir sin problemas; los  familiares y asistentes de Clemente Nagasaki   intentaron  reanimarlo.

Paramédicos del municipio acudieron al sitio del ataque pero solo confirmaron el deceso,  la Fuerza Civil  sacó a todas las personas del salón  para preservar la escena del crimen, mientras se desplegaba un movilización  policiaca por tierra y aire, confirmó la  Secretaría de Seguridad Pública en comunicado.

“La SSP en coordinación con fuerzas federales y estatales  mantiene acciones de vigilancia y seguridad en la zona, así como en municipios aledaños”.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado informa que se inició carpeta de investigación por el asesinato del  Presidente del DIF municipal de Acayucan;  fiscales, peritos y policías ministeriales, llevan a cabo las diligencias que permitan establecer las causas y dar con el o los responsables del mismo.

La fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns, afirmó  que no habrá impunidad en este caso  y  se  agotarán todas las líneas de investigación.

La familia  Condado Escamilla es una de las más influyentes  de ese municipio, Cuitláhuac Condado Escamilla dejo la presidencia municipal en el 2021 y ahora su esposa  Rosalba Rodríguez, gobierna ese municipio.

En enero del 2022, clemente Nagasaki condado asumió la presidencia del Dif municipal como parte de su posicionamiento político para las próximas elecciones.

El político agredido es hijo del líder perredista Clemente Condado Mortera y su madre Adela Escamilla  Moreno fue diputada local, también por el PRD. Al momento del ataque

Durante la administración de Javier Duarte de Ochoa fue  subprocurador en Coatzacoalcos y la cuenca del Papaloapan, fue en 2015 que se le abrió una investigación  por sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada pero nunca se le comprobó nada.

Este asesinato se registra a unos días de  la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al estado de Veracruz, el partido de la Revolución Democrática, condenó  el asesinato de Clemente Nagasaki Condado Escamilla en Acayucan y exigen una investigación  puntual.

“Exigimos a las autoridades que imparten justicia, el pronto esclarecimiento de estos lamentables hechos y se castigue severamente a los culpables”, señala el comunicado.

La Dirección Ejecutiva Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presidida por Sergio Cadena Martínez, se solidarizaron con la familia  Condado Escamilla.

 En su cuenta de Twitter,  Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional del partido del sol Azteca  reprobó que la violencia en Veracruz alcanzara al funcionario del municipio de Acayucan, y sentenció que el estado está “en descomposición, conducido por un gobernador inepto, irresponsable y al mismo tiempo de los consentidos de @lopezobrador_, quien dice que @CuitlahuacGJ es uno de los mejores gobernantes del país”.

“Ahí está el ejemplo de la descomposición nacional. ¡Balazos, no abrazos es lo que acabamos de ver en Acayucan, Veracruz! #Justicia”, exigió Zambrano.

Federico Salomón,  dirigente del PAN en Veracruz, lamentó el asesinato de Clemente Nagasaki Condado Escamilla y  pidieron a las autoridades esclarecer el hecho.

Piden  al gobierno de Veracruz que se ponga  orden  en  el estado y frene la violencia que existe.

Aunque se esperaba un pronunciamiento oficial de la alcaldesa,  la familia  solo  agradeció la solidaridad de la población  y anunció que su cuerpo será velado en su casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *