A marchas forzadas y con varias observaciones presupuestales  terminan el Hospital Naval

Sayda Chiñas Córdova

Fotos Sergio Balandrano

Coatzacoalcos, Ver.- El próximo  primero de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador  encabezará la ceremonia de conmemoración del día de la Marina en Coatzacoalcos, en esta gira va a inaugurar el hospital de esta dependencia, el cual tuvo una inversión  de más de 500 millones de pesos y múltiples irregularidades en su ejecución.

A marchas forzadas estan  concluyendo los trabajos de construcción  y habilitación del hospital de segundo nivel de la Marina, el cual tiene  un poco más de cinco años en proceso  construcción  por diversos problemas en  la asignación de recursos.  

Este nuevo hospital,  se encuentra en la  Manzana 17-A, kilómetro 17.5 de la Carretera Antigua a Minatitlán de la  Colonia Lomas de Barrillas, a unos metros del fraccionamiento de esa dependencia.

De acuerdo con el estudio presentado por la  Semar para justificar la inversión, con esta nueva instalación podrá   incrementar con este hospital  la capacidad de atención para pacientes en los servicios de consultas de especialidades, consultas de urgencia, estudios de laboratorio clínico, rayos X, tomografías computarizadas, hemodiálisis, resonancias magnéticas, ultrasonidos, hospitalización y cirugías.

Este nuevo centro hospitalarios disminuirá la carga del  Hospital General Naval de Especialidades en  Veracruz, y el Centro Médico Naval (CEMENAV) en la Ciudad de México.

El costo total de inversión del Proyecto asciende 498, millones 836 mil pesos integrados por 309 millones 342 mil  de pesos de obra civil; 149 millones de pesos  503 mil  pesos de Equipo electro médico; 20 millones  467 mil  pesos de Mobiliario y equipo administrativo; 13 millones 720 mil  millones  de pesos de Tecnologías de la información y comunicaciones; y 5 millones 803 mil  millones  de pesos de Parque vehicular.

Sin embargo, en  la revisión realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el año 2019,  constató que la entidad fiscalizada realizó pagos en demasía por casi dos millones  de pesos por duplicidad de rubros en los precios unitarios de tres conceptos de cimbra y en los básicos de materiales y mano de obra utilizados.

Además en la auditoria del  año 2020,  se detectó que la mayoría de los equipos para este hospital se encontraban en el astillero de Coatzacoalcos  por un  monto de 153 millones de pesos.

Con esta nueva administración  federal, se aceleraron  los trabajos para concluir este nuevo  hospital que dará servicio a las fuerzas armadas y sus familias  que se desplegarán  por el Corredor Interoceánico del istmo de Tehuantepec.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *