El servicio de transporte urbano sigue con  problemas por la crisis económica y la pandemia

Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, Ver.-

Solo el 33 por ciento del total de las  unidades concesionadas del servicio público urbano, estan en  operación en Coatzacoalcos  por la falta de movilidad de las personas por la pandemia y la crisis económica.

Secundino Reynaga Romero, delegado de la federación de transportistas del Estado de Veracruz indicó que  en  los últimos tres años muchas unidades quedaron fuera de circulación  por la falta de recursos  para  hacer los mantenimientos mecánicos y estéticos.

La crisis del transporte, dijo, se acrecentó con  la pandemia y salieron  de operación  otras unidades al cerrarse varias rutas.

“Antes de la pandemia se tenían más de 700 unidades concesionadas y hasta piratas, todas circulaban llenas ahora no hay movilidad,  no hay fuentes de empleo y la gente ha tenido que migrar a otras ciudades, eso también  impactó mucho”, acotó.

De las 700 unidades concesionadas que están en el padrón de transporte urbano, actualmente  estan  trabajando  250  de ellas, muchas  no han tenido el mantenimiento adecuado.

El transportista indicó que la pandemia se ha ido superando en este año, pero no se ha recuperado el flujo de usuarios, ya que muchas familias han abandonado el municipio para migrar a ciudades donde haya más trabajo.

Por el momento, los transportistas han  ido sustituyendo algunas unidades con  las que tenían paradas, pero no se ha logrado un mecanismo eficaz que permita una verdadera renovación del transporte.

Secundino Reynaga indicó que se tienen pláticas con las autoridades de transporte del gobierno estatal  para evaluar mecanismos que permitan   apalancar las inversiones sin  mover  las tarifas  y afectar la endeble economía del ciudadano.

Recordó que este año se cumplieron 9 años con la misma tarifa del servicio urbano,  aun cuando  los insumos y la gasolina han aumentado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *