Terminan reparaciones de ducto en Nanchital, tres veces tuvo que ser evacuada la población

Sayda Chiñas Córdova

Nanchital, Ver.-

La madrugada de este martes, fueron evacuadas de sus hogares más de 200 personas de varias colonias de Nanchital, debido a la presencia de una nube de amoniaco que se condensó  más allá del perímetro de la fuga, varias personas presentaron  síntomas de intoxicación por la inhalación del gas.

Desde las  03:00 horas, las familias fueron   evacuadas de emergencia hacia el centro cultural de esa localidad, ya que  la nube de amoniaco se condensó, muchos de los ciudadanos evacuados señalaron que presentaron cefaleas e irritación de garganta y ojos.

Médicos y enfermeras del municipio  revisaron a los  afectados, repartieron medicamento y solo una persona tuvo que ser trasladada a un hospital, debido a un disparo en su presión arterial.

Los ciudadanos de al menos cinco colonias cercanas a la fuga del ducto Cosoleacaque- pajaritos, llevan 3 días sin poder descansar bien ya que, en las madrugadas, cuando no se realizan los desfogues controlados, el producto se extiende.

Los colonos indicaron que  hace cuatro años hubo una fuga en el mismo ducto y solo se anilló para tapar el desperfecto, sin  medir el daño que tiene el ducto.

Félix Olarte Ferral, síndico del ayuntamiento de Nanchital, Indicó que de manera preventiva se tuvo que cancelar las clases en 12 escuelas de la cabecera municipal, aun cuando no estuvieran  cerca del sector.

Detalló que este martes se presentó la  mayor emanación  de amoniaco y se prefirió resguarda la integridad de los estudiantes  y mantenerlos junto a sus padres, en caso de  requerir hacer otra evacuación.

El funcionario indicó que Pemex  les informó que se concluirán  las obras de reparación del ducto, pero dijo que es necesario que se revise de manera  general ya que  se presentaron  dos puntos con fuga.

Este mismo ducto pasa por todo el municipio de Nanchital y la comunidad de Mundo Nuevo, perteneciente a Coatzacoalcos, hasta las instalaciones de la empresa ProAgro, ubicada en el complejo Pajaritos.

*Concluyen reparación de ducto

El ayuntamiento de Nanchital dio a conocer que  la tarde  de este martes,   concluyeron los trabajos de mantenimiento correctivo que llevó a cabo Petróleos Mexicanos sobre el derecho de vía, en el municipio de Nanchital.

Pemex  logró la liberación de presión sobre ese tramo de ducto, limpieza y colocación de una pieza con soldadura envolvente, conocida como Smith Clamp.

Detallaron que fue  h superada la pérdida de contención en el ducto, se colocó  la protección y soldadura, además de ponerle  protección mecánica del punto intervenido.

Con esto quedan concluidas las maniobras, las emanaciones controladas y con ello, el riesgo de fugas en ese sector, correspondiente al derecho de vía 28, que va de Cosoleacaque-Pajaritos.

La alcaldesa, Esmeralda Mora agradeció a quienes intervinieron en los trabajos de reparación  y todo el personal que estuvo apoyando para la evacuación  y atención de los ciudadanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *