Naufragan  migrantes en el mar, tratando de evadir retenes federales

Sayda Chiñas Córdova

Agua Dulce, Ver.- Un grupo de Migrantes y un lanchero naufragaron cerca de la Bocana del Río Tonalá, trataban de evadir por mar los retenes carreteros entre los límites de Tabasco y Veracruz; 4 migrantes sobrevivieron, 3 fallecieron  y 4 más se encuentran desaparecidos, entre ellos un menor de 3 años.

Este lunes, se descubrió una  nueva ruta de transporte de Migrantes por mar, que opera desde  Sánchez Magallanes en Cárdenas, Tabasco hasta la zona rural de Coatzacoalcos, de esta forma, logran evadir la vigilancia  de la Guardia Nacional en  las carreteras que unen a Veracruz con  los estados de Chiapas y Tabasco.

Los migrantes informaron que  salieron 11 personas en  la lancha, 10 extranjeros y  un lanchero, justo al cruzar por la bocana del Río Tonalá, límite natural entre Veracruz y Tabasco,  una gran ola le pegó en un costado  y los sacó de la embarcación.

El primero en caer al agua fue el  conductor de la lancha y después la embarcación se hundió; de todos los migrantes solo  4 fueron rescatados por pescadores de la comunidad de Tonalá, los cuerpos de tres personas más fueron recuperados y cuatro permanecen desaparecidos.

Las personas que sobrevivieron son  tres adultos y un menor de 12 años, cuya madre se encuentra desaparecida, otra mujer embarazada no ha sido hallada, junto con  un bebé de tres años.

Paramédicos de Protección Civil de Agua Dulce, y elementos de distintas corporaciones atendieron a los sobrevivientes, mientras los elementos de  la Secretaría de Marina (Semar ) coordina la búsqueda de los desaparecidos en tierra y mar, hasta el cierre de la edición  no los habían encontrado y esperan que los restos recalen  en algún  punto de la playa.

La llamada Panga de Tonalá era una embarcación que se usaba para el transporte de personal de Pemex por el río y también se usó para el tránsito de Migrantes, sin embargo al colocarse filtros de revisión en  varios puntos de la Carretera Coatzacoalcos- Villahermosa se dejó de usar.

Ahora los traficantes de personas evaden estos filtros  por la zona de Costa hasta Coatzacoalcos donde son recogidos por otras unidades que bordean  las autopistas, donde están  los principales retenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *