Sigue fuga de amoniaco en Nanchital, algunas familias fueron evacuadas

Sayda Chiñas Córdova

Nanchital, Ver.-

La madrugada de este domingo, protección civil de Nanchital tuvo que evacuar a vecinos de dos colonias, por los trabajos de reparación de un ducto de amoniaco.

El pasado viernes,  Petróleos Mexicanos informó que se encontraba atendiendo una emanación de amoniaco en un ducto de 10 pulgadas de diámetro que va de Cosoleacaque a Pajaritos, el mismo que ya tuvo otra fuga, en el tramo  cercano a la carretera  a Las matas.

La empresa detalló que el nuevo tramo que tuvo una  fuga el pasado domingo,  se encuentra en el municipio de Nanchital, en un punto denominado derecho de vía número 28, sitio en el que personal de Pemex realiza trabajos de mantenimiento y celaje.

el sábado se realizaron  los trabajos y se alertó a la población para que saliera de sus casas hacia el alberge establecido  en  la casa de cultura, pero muchos se quedaron  en sus hogares ya que consideraron  que las emanaciones no eran  muy fuertes.

Más tarde, en la  madrugada de este domingo,  el olor de amoniaco fue más fuerte y los elementos de proteccion civil  empezaron a evacuar  algunas de las casas que se encuentran en  las  colonias, La Gloria y   Guadalupe Tepeyac .

Durante este domingo las labores para la reparación del amoniaducto aún continuaban por los técnicos de Pemex y en el albergue elementos del Ejército Mexicano acudieron para dotar de alimentos a los ciudadanos que se encontraban en el albergue.

algunos habitantes de otras colonias como Los Mangos  y Manuel Ramírez Romero, quisieron salir de la ciudad por las rutas de emergencia, ante el temor de un  accidente mayor.

En Abril del 2005, este mismo ducto sufrió una fractura  mientras se  hacían  labores de reparación de ductos sobre la colonia Guadalupe Tepeyac,  lo cual generó la evacuación de seis mil personas de  varias colonias y se atendieron a 30 intoxicados.

Durante ese evento murieron siete trabajadores de una compañía, que hicieron el corte del ducto  de manera errónea,  el viento que en ese momento se registró impidió que el amoniaco afectara a más personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *