Autoridades de Coatzacoalcos realizan plan  financiero para liberar presupuesto y pagar deudas

SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

COATZACOALCOS, VER

El Ayuntamiento de Coatzacoalcos busca con la secretaría de Finanzas un esquema que les permitan  la cancelación de adeudos  de más de 900 millones de pesos,  mucha de esta deuda se asumió con  la municipalización del organismo del agua y corresponde a la Comisión Estatal de Agua de Veracruz.

Amado Cruz Malpica, Presidente Municipal de Coatzacoalcos indicó que los pasivos ascienden a los 900 millones de pesos, con diferentes dependencias y corresponden  a anteriores administraciones.

Detalló que se entrevistó con el titular de finanzas del estado, para  que se pueda implementar un programa que ayude a subsanar el adeudo millonario que enfrentan  y que actualmente le esta quitando parte de las participaciones.

Indicó que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) es de las dependencias con más adeudo y con más antigüedad en el mismo, ya que no se han  pagado  muchas de las responsabilidades fiscales, patronales y con la Misma Comisión Nacional del agua (Conagua).

Esta deuda en CMAS se ha acumulado a lo largo de aproximadamente 14 años, donde el organismo era regulado por la CAEV, la cual jalaba todo el dinero que se recaudaba pero no lo regraba para el pago y la infraestructura.

Refirió que con el traspaso que se realizó en la administración pasada, las deudas quedaron en el ámbito municipal  y por eso se esta buscando un esquema con el estado para cancelar estas deudas.

Cruz Malpica indicó que en estos meses se acercarán a las  dependencias con adeudos para conocer hasta dónde sería posible reducir los pasivos y después van a activar un  plan de pagos.

Los adeudos que tiene  el municipio son con el  sistema de administración tributaria (SAT), Conagua, Infonavit, IMSS y  la nómina de CMAS,  se va platicar con los titulares para acordar como se amortiguarán  los  pasivos contingentes.

El alcalde  detalló que no será un proceso inmediato, sin embargo, ya se están sentando las bases para reducir este adeudo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *