El plan de obras de Coatzacoalcos tendrá una visión metropolitana

Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, Ver.- El alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica presentó su  informe de los primeros 120 días de gobierno y el plan de  obras para este 2022, dijo que se realizarán  obras apegadas al presupuesto que se ejercerán, sin ser omisos con los pasivos que arrastra el municipio; también  el proyecto de crecimiento tendrá una visión amplia  y conurbada.

En un sencillo evento en la sala de Cabildo de Coatzacoalcos, el edil presentó  el diagnóstico  que realizaron durante los primeros 120 días de su gobierno y  el proyecto de  inversión a corto y mediano plazo.

Expuso que en  los primeros meses, se trabajó en la rehabilitación de algunas calles que eran urgentes y en la recuperación de varios servicios públicos que eran prioridad para el propio municipio.

Tras la  evaluación del estado financiero, el municipio este año  logro negociaciones para amortizar 64 millones de pesos para el pago de la deuda acumulada de créditos y pasivos que arrastra el municipio.

Reconoció que los recursos  se destinarán en su mayoría para el mantenimiento de servicios y el pago de salarios , sin embargo proyectaron  un programa de obras que atiende algunas de las demandas más urgentes de los ciudadanos.

De esta manera, se destinarán  17 millones de pesos para el mantenimiento y el alumbrado del  malecón costero, las zonas de playas y las glorietas, una zona que es un símbolo para los ciudadanos.

En materia de seguridad, uno de los más importantes, dijo que se destinaran 115 millones de pesos para el pago de salarios, operación  y capacitación de la policia municipal, más cinco millones de pesos adicionales para su equipamiento.

En estos primeros meses de gobierno, lograron la certificación  de 28 elementos para sumar 148 y  espera hacia el final del año acreditar a otros elementos más, pero en caso de que no pasen las pruebas de confianza dejarán la corporación.

En materia de servicios habrá 13 millones para el saneamiento del basurero municipal de Villa Allende y Las Matas, 12 millones de pesos para la rehabilitación de una planta tratadora de aguas negras, además de rehabilitación de drenajes en  arterias importantes.

Cruz Malpica agradeció las gestiones del gobernador Cuitláhuac  García y la secretaria de energía rocío Nahle  y señaló que lo apoyarán a gestionar obras ante la federación que se requieren para los accesos del puerto de Coatzacoalcos y Pajaritos.

El proyecto de obras y desarrollo del municipio  de Coatzacoalcos por primera vez tiene  una visión metropolitana, que incluye a  los municipios con los que ya tiene  zonas conurbadas como son  Nanchital, Agua Dulce y Cosoleacaque, y otros con  los que tiene constante vinculación comercial  y de servicios ambientales y turísticos como los establecidos en la sierra de Santa marta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *