Ducto en mal estado provocó fuga de crudo en Arroyo de Las Choapas

Sayda Chiñas Córdova

FOTOS: Presencia.MX

Las Choapas, Ver13 de mayo del 2022.- Un ducto de Pemex se fisuró y  se está derramando crudo  sobre un  arroyo en  Las Choapas, al menos 20 kilómetros del afluente se encuentran  contaminado, afectando la principal fuente de agua para varios ranchos ganaderos.

Este viernes, los habitantes de la colonia Agrícola y Ganadera “Venustiano Carranza” denunciaron   el derrame sobre un arroyo que los abastece de agua, las personas cercanas al punto del derrame presentaron  dolores de cabeza por el fuerte olor al hidrocarburo.

La línea que se rompió es la que transporta el crudo extraído en el campo Ágata, en  los limites del municipio de Las Choapas  con Moloacán hasta el sector el Plan, donde es Bombeado hacia la refinería.

Los datos preliminares refieren que  el ducto se fisuró por una sobrepresión  y por la falta de mantenimiento, pues es una línea “viva” que opera desde hace más de 60 años.

El personal de Protección civil de ese municipio realizó una revisión de la zona y llamó al persona de Exploración  y producción de Pemex para su atención pero ante la falta de equipo solo pusieron  un tapón de pasto seco para que absorba  la mayor parte del producto.

Los trabajadores de Pemex no cuentan  con las bandas oleofilicas que se usan  para recuperar el crudo, solo notificaron a la empresa  para que les proporcionen el material y puedan empezar a trabajar en las próximas horas.

Las autoridades del municipio de Las Choapas notificaron a las autoridades de protección al medio ambiente para que sus  inspectores revisen  el área afectada y  apliquen  los mecanismos para que la empresa realice la remediación.

El derrame se encuentra en un  poco más de 20 kilómetros del afluente, por seguridad  los productores  cambiaron  de lugar a los semovientes que llegan a abrevar de manera diaria a este pequeño arroyo.

Se espera que ellos  presenten  otro recurso para que Pemex realice la  limpieza  y remediación del afluente, el cual es la única fuente de agua que tienen  para sus animales en esta temporada de estiaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *