DIF Coatzacoalcos atendió 30 casos de  omisión de cuidado en  adultos mayores

Coatzacoalcos, Ver a 13 de mayo de 2022.-El sistema DIF municipal  alertó por un aumento en la  omisión de cuidados a personas de la  tercera edad  por parte de sus  hijos y otras personas, en los meses de abril y mayo, se han atendido 30 casos.

En  un comunicado, dieron a conocer que el área de Mediación Familiar y Asistencia Jurídica del DIF Municipal, registró un aumento en los reportes principalmente  cuando toda la carga de los cuidados recae sobre un hijo y pide el apoyo de los demás.

Edgar Vicente Gómez Guerrero,  jefe de esta área, reconoció que entre abril y mayo se han atendido 30 casos específicamente relacionados con descuido de los adultos mayores, donde ellos intervinieron.

“Nosotros intervenimos mediante el diálogo pues debe ser de manera voluntaria y ellos mismos deben encontrar la mejor solución, siempre y cuando quieran participar y no vulneren los derechos de ellos o terceras personas, garantizando también los derechos de los adultos mayores” refirió.

Señaló que trabajan en coordinación con el área de Trabajo Social, que en su mayoría les canaliza este tipo de casos para que a través de convenios logren acuerdos con los familiares, además también se les presentan casos para el cuidado de personas con discapacidad y menores.

El funcionario indicó que en la mayoría de los casos llegan a convenios exitosos, donde los adultos mayores quedan al cuidado de sus hijos y otros familiares, sin caer en el abandono.

El DIF citó cifras del  Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, donde señalan que en  México el 16 por ciento de los adultos mayores sufren de abandono y maltrato. De este porcentaje, un 20 por ciento vive en soledad y olvidados por sus familiares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *