Bautizaron al Ferrobuque Mayan, CG Railway invirtió más de 100 millones de dólares en  nuevas embarcaciones

Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, Ver, 12 de Mayo del 2022.- La coordinadora de Puertos y marina Mercante Ana Laura López Bautista  fue la madrina del ferrobuque Mayan,  de la empresa CG Railway, cuyo servicio es uno de los atractivos del corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

La funcionaria  realizó el bautizo de la nueva embarcación que sustituirá a las dos  que vienen dando el servicio desde hace  20 años, entre los puertos de Coatzacoalcos hacia Mobile, Alabama.

“El bautizo de una embarcación es una tradición marinera adoptada desde hace siglos, tiene como objetivo desear un futuro venturoso para la embarcación y sus tripulantes. Tiene un significado especial para mí como marino mercante ser la madrina de este buque ” , señaló

Hoffman Lijeron, presidente y CEO de CG Railway, operadora del Ferrobuque,  informó de manera previa  que la inversión en las embarcaciones debe estar cerca de  de 100 millones de dólares y permitieron acortar el servicio de transporte de contenedores.

En el 2018 se inició la construcción de las embarcaciones  Mayan y Cherokee  y se entregaron a finales de septiembre  2021 y el segundo en marzo 2022, ya hicieron sus primeros cruces de mercancía por el Golfo de México.

Los ferrobuques Mayan y Cherokee son embarcaciones con más de 180 metros de largo, tienen la posibilidad de transportar 135 trenes de 14 metros largo y con una capacidad de más de 20 mil toneladas.

Estas modernas embarcaciones Realizan un tránsito de tres días usando una ruta de mil 539 kilómetros entre Mobile Alabama y Coatzacoalcos.

cabe señalar que las inversiones que se realizan en el sureste del país como el Corredor Interoceánico y el Tren Maya, mejorarán la logística de carga  y el ferrobuque será complementario.

Miguel Ángel Sierra, director de la API Coatzacoalcos indicó que este servicio permitirá incrementar el movimiento de carga y afianzar al puerto dentro de los primeros lugares del país.

Señaló que   por  servicio  manejan contendores con  plásticos, productos químicos, cerveza, papel y azúcar Refinada, conecta el servicio ferroviario  de la  costa sur de Estados Unidos a través de Genesee & Wyoming y al centro y sur de México,  con su asociado Ferromex.

Por su parte, Amado Cruz remarcó que esta apuesta por Coatzacoalcos y por su puerto, demuestra la rentabilidad para el desarrollo económico en las próximas tres décadas, como lo demuestran   o Grupo México y CG Railway.

“Ese es el mensaje que queremos escuchar en Coatzacoalcos: en medio de un complicadísimo escenario para la logística mundial y para el flujo de la cadena de suministros, el arribo del Mayan y del Cherokee a Coatzacoalcos es una muestra de que nuestro puerto y nuestros ferrocarriles están en la mira de las más importantes empresas logísticas del mundo”, manifestó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *