Limpieza de playas de Coatzacoalcos afecta el  desove de tortugas

Sayda Chiñas Córdova

Fotos: Sergio Balandrano

Coatzacoalcos, Ver, 11 de mayo de 2022.- Autoridades municipales resguardaron  los huevos de tres tortugas marinas que llegaron a desovar a Coatzacoalcos, los ambientalistas indicaron que la compactación  de la arena con  maquinaria  y las terrazas para frenar  el avance del mar  ha afectado  que la anidación sea  positiva.

este miércoles elementos de protección civil aseguraron  81 huevos de tortuga  y los trasladaron a su base donde se resguardan hasta que llegue el personal de la Procuraduría  Federal de Protección  al medio ambiente (Profepa).

En lo que va de la temporada de anidación, PC ha   logrado resguardar  tres nidos de  tortugas que fueron reportados por  ciudadanos que hacen ejercido en  la zona de playas, aunque se estima que muchas más llegan, pero los huevos no logran eclosionar.  

Alex Cepeda, ambientalista y  Voluntario en Fauna silvestre   señaló que muchas de las tortugas que llegan a las playas de Coatzacoalcos nacieron en esta zona y  tienen  un registro que las hace regresar a reproducirse.

Indicó que cada especie  desova en la mañana o en la noche, por lo que a veces es complicado que se  puedan resguardar los nidos, ya que la gente sigue  llevándose los huevos o los perros los encuentran  y los destruyen.

Además, indicó que el ingreso de unidades pesadas hacia la playa para las labores de limpieza y  las terrazas que  se han construido para frenar el ingreso de la duna y el mar, también las afectan  pues interfieren con el registro que los quelonios tienen.

Pidió a las autoridades municipales y a la población  frenar el ingreso de unidades a la playa mientras se encuentran en la temporada de anidación, ya que podrían tapar los nidos y cuando eclosionen los huevos, las pequeñas tortugas no puedan salir de la arena para alcanzar el mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *