Asesinan a dos periodistas en Cosoleacaque

Sayda Chiñas Córdova

Cosoleacaque, Ver, 09 de m0ayo del 2022.-  Dos Periodistas del medio digital “El Veraz” del municipio de Cosoleacaque fueron asesinadas a balazos cuando se encontraban  circulando por  la calle Benito Juárez de la colonia Cerro Alto, la fiscalía de Justicia de Veracruz abrió una carpeta de investigación del doble homicidio.

La reportera   Yesenia Mollinedo Falconi, dueña del portal y su camarógrafa, Sheila Johana García Olivera, viajaban  a bordo de un carro tipo Fiesta y se estaban estacionando en  una tienda de conveniencia.

Ahí   fueron interceptadas  por dos  personas  a bordo de una motocicleta, quienes les  dispararon de manera directa.

Yesenia murió en el lugar y  Sheila fue traslada al Hospital del Instituto Mexicano del Seguro social, su deceso se antes de llegar.

Datos extraoficiales refieren que las  lesiones que sufrieron las dos mujeres fueron directo a la cabeza, lo cual ha consternado al gremio de reporteros de toda la región sur.

Los restos de la reportera Yesenia Mollinedo fueron  trasladados al servicio Médico Forense de esa localidad, donde esperan  que la familia  haga el reconocimiento oficial; el hermano de la víctima, Ramiro Mollinedo también es periodista en la misma zona y representante de este gremio en ese municipio

Yesenia Mollinedo tenía  más de 15 años  trabajando como  reportera en la región sur de Veracruz, apenas hace unos meses, se había incorporado a su medio de comunicación, Sheila Johana García Olivera.

Mollinedo no contaba con amenazas  previas a esta agresión, en las notas de su portal reportaba los hechos de violencia que se registran en  Cosoleacaque y los municipios de la zona  serrana de Santa Marta, donde operan grupos de la delincuencia dedicados al robo de combustible.

La Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con fuerzas federales, activó el operativo Código Rojo, tras la agresión a las periodistas en el municipio de Cosoleacaque, desde Coatzacoalcos se desplegaron varias patrullas para  establecer retenes  en esa ciudad, para la búsqueda y localización de los agresores, hasta el momento no hay detenidos.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer que en coordinación con la Secretaría de seguridad federal,  se activó un operativo coordinado de búsqueda de los responsables por  el doble homicidio.

“Que le quede claro a quien no quisiera entenderlo, en Veracruz ya no hay ni complicidades ni se tolerará estas agresiones cualquiera que sea la motivación. Daremos con los perpretadores de este crimen, habrá justicia y no habrá impunidad como lo hemos dicho y hecho en otros casos. El Gobierno del Estado ya no es omiso ni cómplice, vamos tras ellos”.

En un comunicado, la fiscalía general del Estado informó que se inició una carpeta de investigación de este doble  asesinato y refiere que fiscales, peritos y policías ministeriales, llevan a cabo las diligencias que permitan establecer las causas para dar  con el o los responsables.

La fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns, aseguró que no habrá impunidad; se agotarán todas las líneas de investigación, incluida su actividad periodística.

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) informó   que activó el protocolo de coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y con la Fiscalía General para que se de con  los agresores.

“Desde la CEAPP condenamos este ataque al gremio periodístico de Veracruz, al cual damos seguimiento puntual y por el que se inició una carpeta de investigación.  Al respecto, solicitamos a la autoridad ministerial que la actividad periodística de ambas comunicadoras sea la principal línea de investigación del cobarde crimen”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *