Petroleros denuncian  sobrecarga de trabajo por sistema de ahorro dentro de la empresa nacional

Coatzacoalcos, Ver, 08 de mayo del 2022

Trabajadores transitorios de Petróleos Mexicanos (Pemex) denunciaron  que la empresa los hace laborar turnos de 36 horas seguidas amenazándolos con no renovarles el contrato, advierten que esta sobre carga  podría generar accidentes dentro de algunas instalaciones.

Los trabajadores, quienes pidieron  anonimato por temor a represalias, denunciaron que la empresa los obliga a trabajar turnos extenuantes, aun cuando las reglamentaciones  señalan que no deben exceder las 16 horas.

“Actualmente en Pemex nos siguen masacrando con horarios extenuantes de hasta 36 horas de labores continuas y bajo amenazas de despido si se rehúsan a someterse a dicho horario esclavista y sobre todo para los trabajadores petroleros transitorios”, señaló uno de los  entrevistados.

Los petroleros indicaron que los transitorios profesionistas son  los que  son  más explotados y estan  más desprotegidas, ya que ellos  buscan que  se les  tome en cuenta para firmas para conseguir una  base definitiva y jubilación por pertenecer a la misma empresa.

Indicaron que  hay personal transitorio de confianza con más de 20 años de antigüedad,  pero como no cuentan con “palancas” dentro de la empresa, no han podido lograr una base y han visto como estan  ingresando personal que  no tiene experiencia.

“Nosotros los transitorios, estamos como en un callejón sin salida, ya que se agrava cada vez más la cancelación de plazas y por consecuente, hacemos el trabajo de 3 profesionistas, poniendo en riesgo latente a la empresa y nuestra salud, y si hay algún reclamo o queja, los funcionarios de alto nivel déspotamente y tan fácil como levantar una pluma, dan la instrucción que se nos castigue y ya no se nos de contrato”.

Detallaron  que en  la refinería Lázaro Cárdenas y en  complejos como  el Morelos y la cangrejera, se estan presentando este tipo de irregularidades.

Los trabajadores pidieron al presidente, Andrés Manuel López Obrador ordene a la empresa nacional que se regularice la situación de varios trabajadores transitorios y se le dé prioridad a los que ya tienen varios años laborando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *