Barrera migratoria en la frontera sur  facilita el tráfico de personas

Sayda Chiñas Córdova

FOTO: Sergio Balandrano

Coatzacoalcos, Ver, 05 de mayo del 2022.-  Durante este sexenio se agudizó la crisis migrante en  el territorio nacional, el gobierno federal implemento estrategias para reprimir de manera violenta  el avance de los grupos hacia la frontera norte y a su vez las autoridades de seguridad  corruptas han  facilitado al crimen organizado  el tráfico de personas en  unidades cobrándoles  cerca de cinco mil dólares por persona.

Rubén Figueroa, integrante del  Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), señaló que durante los últimos  tres años se ha intensificado la crisis   de migración y la violación de sus derechos humanos.

Dijo que la contención  de los migrantes en la frontera sur, especialmente en Tapachula,  ya no solo le importa a Estados Unidos, sino también a México y los países centroamericanos para  cubrir de un supuesto apoyo lo que es una represión constante.

Detalló que hay un  interés político, electoral y económico de estos gobiernos, que ha sido revelado por el mismo ex presidente Donald Trump.

Anotó que la contención en la frontera sur solo ha ayudado a los grupos del crimen organizado a captar a más personas, ya que muy pocas se arriesgan a seguir  caminando por el país por miedo a los  operativos de captura.

El activista indicó que estiman que estos grupos  piden alrededor de cinco mil dólares para el traslado de los migrantes hacia el norte del país y por cada unidad de transporte  llegan a tener ganancias de más de un  millón  y medio de dólares, lo cual se reparte entre estos grupos y las autoridades corruptas que los dejan circular.

Por otro lado, Rubén Figueroa indicó que además  en el país siguen desapareciendo cientos de migrantes centroamericanos  de manera diaria pero no hay un mecanismo eficaz de denuncia y mucho menos de Búsqueda.

Dijo que México vive una crisis de desaparecidos que se extiende hasta los migrantes, actualmente  se estima que hay más de 70 mil extranjeros que se les perdió el rastro pero la cifra es aproximada y muy baja.

Indicó que en este país  no hay mecanismos eficaces de identificación forense y por eso muchos cuerpos no son  identificados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *