CNDH emitió recomendación  contra policías y autoridades del estado de Oaxaca  por linchamiento de indígenas Ikoots en 2020

México, 03 de mayo del 2022.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acredito la violación a los derechos humanos de 15 personas que fueron  linchadas en 2020 , ya que Policías y autoridades del estado tuvieron conocimiento de hechos previos a la detonación de violencia entre pobladores de San Mateo del Mar y Huazantlán del Río y no intervinieron.

El 21 de junio de 2020, varias personas originarias de San Mateo del Mar fueron linchadas por habitantes de Huazantlán del Río, sin que integrantes de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, presentes al momento de los hechos, intervinieran debido a que eran superados en número.

La Unión de Agencias y Comunidades Indígenas Ikoots detalló que el ataque ocurrió cuando las agencias de San Mateo del Mar se dirigían a una asamblea de información que realizarían con otras autoridades comunitarias, en Huazantlán del Río.

En el camino, los pobladores de San Mateo del Río fueron detenidos por un supuesto filtro sanitario a la altura de La Reforma, pero al frenarse notaron que la carretera por la que transitaban estaba bloqueada con llantas incendiadas.

Un total de 15 personas fueron golpeadas con tabiques de concreto, cercenadas de sus extremidades y quemadas con gasolina, y fallecieron alrededor de las 21:00 horas. Entre las víctimas se encontraban dos mujeres que habían sido detenidas previamente por ejercer sus derechos políticos. Sobrevivieron cinco mujeres.

Aun cuando los policías realizaron diversas acciones para contener a la multitud fueron superados en número por las personas de la localidad, agredidos y rociados con gasolina, sin poder solicitar refuerzos debido a la falta de señal de telefonía, ante lo cual solo pudieron rescatar a dos personas antes de salir.

sobre esto  La comisión  emitió la recomendación 54VG/2022 y constató violaciones graves a los derechos humanos a la vida, a la libertad, a la integridad y seguridad personal, al principio del interés superior de la niñez, a una vida libre de violencia, a la igualdad y no discriminación en relación con los derechos de reunión, manifestación y participación ciudadana.

“Se solicita que, de manera conjunta, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el gobierno del estado reparen integralmente el daño causado a las víctimas indirectas de los fallecimientos y a las víctimas sobrevivientes, incluyendo el pago de una compensación justa y suficiente; así como el otorgamiento de atención médica integral, psicológica y tanatológica, considerando su edad, necesidades y cultura”, detalla el documento.

A través de un comunicado, la CNDH explicó que las autoridades, estatales y federales, tuvieron conocimiento de hechos previos a la detonación de violencia entre pobladores de San Mateo del Mar y Huazantlán del Río, y no realizaron las acciones correspondientes para evitar lo ocurrido en junio de 2020.

“La investigación realizada por personal de esta Comisión Nacional determinó la existencia de situaciones previas que influyeron y detonaron los hechos de violencia, entre ellas conflictos político-electorales entre habitantes de ambos municipios y el encarcelamiento de cinco mujeres por ejercer su derecho al voto”.

La comisión detalló que en este tipo de actos se requiere una actuación inmediata y urgente, dado el alto riesgo para la seguridad y estabilidad sociopolítica del entorno, y las autoridades federales debieron convocar a las autoridades en materia de seguridad pública para atender la situación en un tiempo máximo de 60 minutos.

La recomendación de la CNDH establece que la SSPC debe dar seguimiento a las denuncias que se presenten por violaciones a los derechos humanos, así como revisar el Manual de Coordinaciones Territoriales para la Construcción de la Paz e impartir cursos de capacitación especializados en control de multitudes, técnicas de manejo de estrés y negociación.

En tanto, al gobierno de Oaxaca, encabezado por Alejandro Murat, se le pide “constituir un mecanismo que garantice los estudios de las víctimas indirectas menores de edad, hasta nivel superior, incluyendo la entrega de uniformes y útiles escolares; revisar el Protocolo de Actuación Policial para el Control de Multitudes del Estado de Oaxaca y del uso de la fuerza; desarrollar actividades de capacitación en materia de control de multitudes, técnicas de manejo de estrés y negociación, así como realizar campañas de sensibilización en torno a la cultura de la legalidad, respeto a los derechos humanos y de igualdad entre mujeres y hombres”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *