Desfilan sindicatos en Coatzacoalcos para conmemorar el día del trabajo

SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

COATZACOALCOS, VER; 01 DE MAYO DEL 2022.- En  medio de una gran desorganización  se realizó la ceremonia conmemorativa del día del trabajo, el alcalde amado Cruz Malpica encabezó  el desfile acompañado del algunos sindicatos que  movilizaron a su personal desde varios municipios.

La llamada Parada Obrera fue retomada  por algunos  sindicatos y este domingo marcharon  por el malecón  costero de Coatzacoalcos, sin embargo  muchas organizaciones  adheridas a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (C.A.T.E.M.) y Confederación de Trabajadores  de México (CTM), no se presentaron e hicieron sus eventos particulares.

El evento fue organizado por el ayuntamiento, el inicio estaba programado para las 07:00 horas, de acuerdo con la agenda marcada por el área de comunicación social, pero arrancó una hora  tarde.

Después de los honores a la bandera y los discursos de los representantes sindicales, el alcalde Amado Cruz Malpica tuvo que trasladarse  cuadras atrás para arrancar el desfile, ya que  no había coordinación entre los organizadores.

En su discurso, Amado Cruz Malpica  dijo que la lucha de los trabajadores  dejó legados importantes en  el país, al crear cambios en la constitución  y permitir la nacionalización  de activos como el petróleo.

Dijo que México vive un  buen  momento con las modificaciones en materia labora que  se hicieron  para generar elecciones democráticas dentro de los sindicatos, lo que que permite que los trabajadores ejerzan el voto de manera libre.

“Ya no se tiene  que avergonzar la democracia mexicana y detenerse timorata en la puerta de los sindicatos  porque ahora se establece en la ley una reivindicación  largamente anhelada por todos”

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue el  que llenó el desfile, movilizó  a sus maestros desde Las Choapas, Moloacán, Minatitlán, Nanchital y Agua Dulce, entre otros lados; los contingentes fueron citados desde muy temprano y  caminaron   pregonando su clásica porra de “equipo magisterial”.

El sindicato del Seguro Social, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el sindicato de empleados Municipales trajeron contingentes  especiales.

+Petroleros  exigen contrataciones

En el desfile participó un  contingente  de la sección 31 del sindicato de Trabajadores petroleros de la República Mexicana, quienes tenían como consigna  especial la exigencia de la  apertura de plazas para los transitorios.

Los trabajadores exigieron  el cumplimiento del  contrato laboral y que  se eles diera trabajo a más de 14 mil   transitorios que  no han logrado contrataciones desde hace tres años.

Se espera que este lunes se realicen varias manifestaciones en  la terminal marítima de Pajaritos, debido a la visita del director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *