CNDH emitió recomendación  a Hospitales de Pemex  de Nanchital y Minatitlán

SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

COATZACOALCOS, VER.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió  una recomendación  a Pemex por  negligencia en la atención  de los hospitales de Nanchital y Minatitlán, los cuales no brindaron atención oportuna a una paciente   con cáncer de Mama.

Bajo la recomendación 74/2022, enviada al  director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza, la CNDH detalla que los  Médicos de los hospitales General Nanchital y Regional Minatitlán,  omitieron brindarle atención adecuada a la víctima, lo que provocó el agravamiento de la enfermedad.

En  la recomendación se detalló que el 9 de junio de 2019, la víctima, en ese entonces con 56 años, acudió al Hospital General Nanchital para someterse a un ultrasonido de mama, se le diagnosticó un nódulo sospechoso de malignidad, por lo que se le practicó una biopsia aspirada, cuyo resultado fue negativo.

Especialistas de los dos hospitales no le dieron seguimiento a caso de paciente enferma de cáncer de Mama

Los  médicos de ese nosocomio sugirieron la aplicación de una “biopsia arponeada” para remover el nódulo y descartar que fuese maligno y fue referida al Hospital Regional Minatitlán para realizar dicho procedimiento, el resultado fue “tejido fibroglandular de mama sin alteraciones histológicas” el cual, según un médico, “no justificaba tratamiento”, pues carecía de un diagnóstico definitivo.

La  CNDH encontró que, si bien las biopsias realizadas en ambas instituciones no fueron concluyentes respecto al carcinoma que padecía la víctima, sí se  mantuvo la presencia de un tumor de comportamiento desconocido.

La decisión del personal de salud, de no otorgar tratamiento por no contar con un diagnóstico definitivo, contravino la normatividad oficial en materia de prevención, detección, control y vigilancia del cáncer de mama que ordena proporcionar atención oportuna y adecuada, aunado al hecho de que se trataba de una persona con antecedentes de diabetes mellitus e hipertensión arterial.

Además a la  paciente se le cancelaron dos citas médicas por la contingencia sanitaria de COVID-19, ante lo cual debió remitirla a los servicios subrogados a los que tenía derecho para que recibiera atención médica oportuna.

Esta omisión provocó que el cáncer de mama evolucionara, lo que orilló a la paciente a practicarse una cirugía con un médico particular en agosto de 2021.

la CNDH solicita al director general de PEMEX otorgar atención, medicamentos y seguimiento al padecimiento de la víctima; así como verificar que el hospital donde se encuentra adscrita cuente con el equipamiento esencial para la detección del cáncer de mama y garantizar que los diagnósticos y tratamientos sean certeros, acordes y oportunos.

Por la pandemia de covid-19 se le cancelaron las citas a la paciente

También deberá reparar integralmente el daño causado a la víctima y evaluar el  otorgamiento de una compensación justa y suficiente, además de inscribirla en el Registro Nacional de Víctimas para que acceda a los recursos de ayuda y asistencia correspondientes, brindándole en todo momento el acompañamiento, asesoría, asistencia médica y psicológica que necesite.

La CNDH  presentará las quejas en la Unidad de Responsabilidades de Petróleos Mexicanos por estos hechos y piden que se capacite al a personal de salud sobre el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama y respecto a la protección del derecho a la salud de las personas vulnerables con antecedentes de enfermedades crónicas, a fin de prevenir situaciones similares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *