Agua Dulce  se une a la protección de las tortugas marinas

SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

AGUA DULCE, Ver

El ayuntamiento de Agua Dulce y la fundación  Caretta iniciaron  un  proyecto para la conservación  y resguardo de la tortuga marina que llegan a desovar a las playas de ese municipio,  confirmó el alcalde Noe Castillo Olvera.

El edil dio a conocer que hace unas semanas  iniciaron  el proyecto para el resguardo de los huevos de las tortugas que llegan a la playa “Las Palmitas”, un  importante centro  de esparcimiento de ese municipio.

Este miércoles, llegó la primera tortuga Carey a desovar a la playa  y el personal de la fundación y la  dirección de Ecología y Medio Ambiente, lograron recoger 142 huevos.

Refirió que los huevos de quelonio , fueron trasladados a un área donde serán incubados, no sin antes haber notificado a las autoridades correspondientes para la protección de estas especies.

Pidió a los usuarios de esta playa  que no tiren basura y si logran detectar nidos, hay que notificarlo de inmediato para cuidar los huevos.

En el estado de Veracruz desovan  las tortugas  laúd, verde, caguama,  lora  y la Carey, sin cinco de las siete especies que se conocen, a pesar de los esfuerzos internacionales,  toda las especies siguen  en  peligro de extinción.

En el mundo, la que está en  mayor alerta  es la carey, son cazadas para obtener su caparazón y otras como la verde, los huevos se siguen comiendo; los residuos que  llegan al mar también  son  parte de los problemas que tienen que sortear.

En las costas de Veracruz hay en  operación  20 campamentos tortugueros distribuidos de norte a sur, de los cuales siete cuentan con el respaldo de alguna fundación o institución, como la Comisión Nacionales de Areas Naturales Protegidas (Conanp), Secretaría de Medio ambiente estatal (Sedema) y el Acuario de Veracruz, el resto se auto financia con  apoyo de las propias comunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *