No hay responsables por la explosión de la planta de  Clorados III

SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

COATZACOALCOS, VER

La  Coordinadora por la Defensa de Pemex pidió  una investigación para identificar a los responsables de la explosión de la planta de clorados III en el complejo Petroquímico Pajaritos, los daños ambientales  y los problemas laborales que se presentan desde hace seis años.

En  el aniversario de la segunda explosión de esa planta  de la cadena de Cloro-Sosa, varias organizaciones de trabajadores petroleros exigieron  que el actual gobierno realice una investigación  sobre este accidente y  castigue a los responsables.

Recordaron que Pemex cedió parte de  sus instalaciones a Mexichem  para suministrar  materia prima para las plantas de la empresa privada, con  lo cual la operación  pasó a una empresa de asociación llamada Petroquímica Mexicana de Vinilo.

La planta de clorados III después de la explosión

Funcionarios de Mexichem  eran los que estaban  al frente de la operación de  las plantas al momento del accidente y conocían  de sus problemas, sin embargo el gobierno de Enrique Peña Nieto no hizo  una verdadera investigación  y al nuevo gobierno tampoco le ha importado la justicia y la verdad.

Los petroleros acusaron a la empresa Mexichem de haber cobrado los seguros y desmantelaron  la planta para vender  sus partes como chatarra, mientras que  Pemex fue la que asumió las perdidas, tanto en infraestructura como en materia laboral.

A seis años de este accidente, refirieron que el complejo petroquímico Pajaritos  solo opera  con  dos plantas de servicios auxiliares y los laboratorios, el resto fue desmantelada por  Mexichem  o se encuentra fuera de servicio.

La planta después de la explosión

Mario Diaz, vocero de la coordinadora dio a conocer que al menos mil trabajadores de ese complejo no cuentan  con  base laboral fija y andan deambulando de complejo en Complejo, con  pequeños contratos.

Dijo que el nuevo gobierno debe atender a Pajaritos  y rehabilitarlo, ya que su cierre de manera definitiva impactará en la producción de varias cadenas productivas y acentuará el desempleo en la zona sur de Veracruz.

Los  petroleros dieron a conocer que en  los próximos días viajarán a la ciudad de México, a la mañanera para demandarle al gobierno de la cuarta Transformación que invierta en los complejos petroquímicos del país y reactive no solo Pajaritos, sino también Cosoleacaque dedicado a la producción de productos como Urea y fertilizantes.

Añadieron que  además pedirán  que se mejoren  los servicios de contra incendio de Cangrejera y Morelos, los cuales han tenido varios problemas de operación que han derivado en  incendios, antes de que se pueda presentar un  accidente mayor.

Planta de Clorales III
Integrantes de la coordinadora por la defensa de Pemex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *