Migrantes se amotinan en Acayucan

ACAYUCAN, VER

Un  grupo de migrantes cubano  quemaron colchones y  otros enseres en la estación  migratoria de Acayucan, en protesta por su  detención arbitraria y la lentitud en la respuesta de  solicitudes de refugiados por causas humanitarias.

Este lunes se realizó un  intento de motín al interior de la estación migratoria, donde tienen   retenidos a varios extranjeros  que  fueron asegurados en varios  operativos realizados en las carteras del sur.

Abogados de los migrantes señalaron que los elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), la Policía estatal, y Guardia Nacional  detienen a los extranjeros, aun cuando algunos de ellos cuentan  con  permisos de libre transito que  se les otorgó  por cuestiones Humanitarias.

Detallaron que en diciembre del año pasado, la comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), el INM y la Agencia para los refugiados de la ONU (Acnur) firmaron  un acuerdo  para liberar el transito de muchos migrantes que estaban  varados en Tapachula.

Indicaron que se les permite a los migrantes con  permisos su transito por el país,  su estadía legal, trabajar y  recibir  servicios de salud y educación, por lo que no se les puede estar deteniendo en  los retenes.

Además de este grupo que tiene papeles, hay otros migrantes que  estan en trámites para tener sus permisos y los cuales no han  recibido  los permisos, mientras permanecen  hacinados en esa estación.

Debido a estos problemas, este lunes  los migrantes prendieron colchonetas para ejercer presión a las autoridades a fin de que los atiendan ya que algunos  tienen hasta tres meses detenidos.

Personal de la Fuerza Civil, Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) blindaron  las instalaciones para evitar  más agresiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *