42 por ciento de la población  del sur de Veracruz  no cuenta con  educación  básica

SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

COATZACOALCOS, VER

Se instaló en  el municipio Coatzacoalcos  el consejo de economía Región Olmeca,  una de las prioridades de este organismo será la preparación de cuadros de trabajo tratando de  disminuir el rezago educativo que existe en la región, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional  para la Educación de los Adultos (INEA),  el 42 por ciento de la población    mayor de 15 años, no cuenta con   la educación Básica.

En  la sala de cabildo de Coatzacoalcos se tomó  la protesta a los miembros del consejo de economía, donde se integraran  25 municipios de  la zona del Istmo de Veracruz, para impulsar diversas acciones para incentivar la inversión.

Se dio a conocer que en esta región  se genera el 44 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad, principalmente en las actividades industriales, por eso  se requieren   seguir trabajando para la capacitación de los trabajadores.

Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, directora general del Instituto Nacional de Educación de los adultos (INEA) indicó que  en la región el rezago educativo es muy alto,  el 42 por ciento de la población es analfabeta, o no ha concluido su educación primera o secundaria.

Expuso que se estima que son  más de 126 mil  personas analfabetas, 180 mil las que no han  terminado la primera y 230 mil los que no han terminado la secundaria, por eso están  buscando coordinar trabajos para  combatir este rezago.

la funcionaria indicó que se esta buscando trabajar con los empresarios   y los sectores productivos para que se puedan integrar a programas que permitan a los trabajadores   seguir con sus estudios, para que obtengan  mayores oportunidades de trabajo.

Amado Cruz Malpica, alcalde de Coatzacoalcos y presidente de este consejo indicó que se tiene que  trabajar mucho para presentar a los inversionistas una mano de obra que reúna los requisitos de ley, como es la educación  básica.

dijo que la aspiración es hacer un  gran  frente con  las instituciones educativas, las dependencias del estado y las cámaras empresariales para abatir este rezago y que los ciudadanos del istmo  puedan  aspirar a mejores condiciones laborales.

Anotó que la capacitación  para el trabajo es fundamental pero se debe de partir de establecer un  piso educativo  para preparar mano de obra calificada que pueda  desempeñarse en  las empresas que se quieren quedar a invertir en  los polos de desarrollo del Corredor Industrial del Istmo de Tehuantepec.

Por otra parte, indicó que estan  trabajando con  personal del Corredor para establecer los incentivos fiscales que se van a dar  a los inversionistas por eso esperan que ya se concluya la compra de los terrenos en  todos los polos de desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *