Se secan los afluentes que abastecen al Yuribia

SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

COATZACOALCOS, VER, 11 DE ABRIL DEL 2022.- El municipio de Tatahuicapan  urgió  a los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán  y Cosoleacaque que  inviertan  en programas de reforestación ya que la captación de agua  de la presa Yuribia bajó en un  40 por ciento.

Eusebio González Hernández, alcalde de Tatahuicapan  dio a conocer que se advierte una situación critica para la cuenca del río Huazuntlán, ya que los manantiales que se encuentran en la parte alta de la sierra de Santa marta se estan  secando.

Anotó que especialistas de varias universidades del país han  analizado los efectos de la deforestación en la zona de amortiguamiento de la biosfera de Los Tuxtlas y esto impactará en el suministro de agua para los pobladores de esa región  y las grandes ciudades e instalaciones petroleras que dependen de ellas.

El edil indicó que en la pasada administración, los ediles de Coatzacoalcos solo subieron a tomarse la foto pero no se  hico un programa de  reforestación que permita resguardar los manantiales que abastecen a los ríos de la sierra.

Dijo que es responsabilidad de las grandes ciudades invertir en  los pagos de servicios ambientales para  que se pueda realizar un trabajo más efectivo de conservación de la zona de selva y los ríos, pues consideran que el caudal ha bajado en los últimos 30 años más de un 40 por ciento.

González Hernández reconoció que el problema también se generó por la deforestación  de los propios ejidatarios, sin embargo, los mayores beneficiados con el agua de los ríos de la sierra son Pemex y las grandes conurbaciones.

Anotó que urge un programa de atención de la sierra que permita asegurar el suministro del agua para las próximas décadas.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments