Distritos del sur superan porcentaje de votación en la consulta de ratificación de mandato

SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

FOTOS: SERGIO BALANDRANO

COATZACOALCOS, VER, 11 DE ABRIL DEL 2022.- Los distritos de Cosamaloapan, Cosoleacaque y Pánuco fueron  los que aportaron  mayores votos en la consulta de revocación de mandato, superando   al doble el porcentaje de votación  de la media nacional, establecida en 17.77 por ciento de participación.

Al cierre de la  jornada de consulta y con el 100 por ciento de las actas escrutadas se dio a conocer que el estado  Veracruz se encuentra por encima de la media nacional en votación  con un porcentaje del 26.88%.

Es la cuarta entidad con  mayor votación  del país hacia el presidente, algo que no es nuevo pues siempre  ha sido un bastión de votos para él, en  todos los procesos electorales.

El distrito 17 de Cosamaloapan  aportó  107 mil 453 votos, logrando que participara el 39.37  por ciento de su padrón, casi el 40 por ciento  que se requería a nivel nacional para ser vinculando y es seguido por el distro 20 de Cosoleacaque,  con el 36.79 por ciento de su padrón aportando 105 mil 645.

Los dos distritos tienen una amplia población  indígena y ha sido muy participativa en  los procesos federales y de consulta para sancionar a los ex presidentes.

Esteban Bautista, diputado federal por este distrito indicó que se unieron con  varios alcaldes, de otros partidos para promover la consulta y socializar la  importancia de ella para el futuro democrático del país.

En rueda de prensa, apoyado por varios alcaldes de la sierra, indicó que en este distrito se  coordinaron  para apoyarse en las gestiones y sacar adelante los pendientes históricos que tiene  esta región.

Atrás de Cosoleacaque estuvo el distrito de Pánuco con  el 34.97 por ciento del padrón  electoral, lo que representó mas de 80 mil 645 votos, después viene Minatitlán con  32.61 por ciento con 86 mil 139 votos,  y Tantoyuca con  32.07 por ciento, con  72 mil 454 votos.

Durante esta jornada de consulta los municipios con  menor participación ciudadana fueron el 4 de Veracruz con  16.53 por ciento, y el 12 también de Veracruz con  el 17. 45 por ciento y el 10 de Xalapa, con   el 21.03 por ciento del padrón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *