Corredor Interoceánico analiza terreno de ex azufrera en Jáltipan para parque industrial

SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

COATZACOALCOS, VER

Los terrenos de la ex azufrera de Jáltipan  son evaluados como una de las opciones  para el desarrollo de uno de los parques del corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), confirmó el alcalde Jesús Miguel Pérez Toto.

En entrevista, dijo que  los responsables del corredor  revisan  la situación  legal de los terrenos de la ex azufrera panamericana y otros aledaños, para poder determinar si ahí se desarrollo uno de los parques industriales.

Dijo que este  terreno que ya fue saneado y que podría ser apto para el desarrollo industrial, reactivando la economía local y generando empleos, que es lo que más demanda la poblacion de ese municipio.

Detalló que Patrimonio del estado está  revisando la situación  legal de este predio, para ver si se pueden  donar al patrimonio del corredor, además se están haciendo las evaluaciones de otros terrenos contiguos.

El edil indicó que su municipio tuvo una vocación industrial  con  la ex azufrera y por su territorio pasa un tramo del ferrocarril que va desde Coatzacoalcos a Media Aguas, por lo que puede ser una de las opciones viables para el  parque industrial.

“Jáltipan  cuenta con todos los recursos naturales y toda la infraestructura, como pueden ver pues está ahí la cerca de la vía férrea,  está cerca la carretera federal 185,  está cerca la autopista 145 y prácticamente tiene entrada y salida para poder darle acceso a lo que se vaya a mover”

Pérez Toto indicó que el municipio vive una crisis económica muy fuerte desde hace más de tres décadas cuando se cerraron casi todas las actividades industriales.

la Ex-Azufrera Panamericana ocupó un terreno de 481 Hectáreas,   Inició sus operaciones en 1945 y fue cerrada en 1994, el gobierno de Veracruz se quedó con  este terreno y  saneo el pasivo ambiental provocada por la mala confinación de 500  mil toneladas de azufre crudo.

En marzo de 1998 y abril de 1999 se presentaron incendios en los residuos de la Torta de Carbón causando la liberación de humos densos que afectaron algunas poblaciones cercanas, en los siguientes años se confinaron los residuos en geo membranas.

hasta la fecha, se desconoce el estado del terreno y si fueron taponeados los más de mil 500 pozos de azufre que tenía esta área.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *