Con cierre de biblioteca Quetzalcóatl el municipio de Coatzacoalcos violó ley de cultura

SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

COATZACOALCOS, VER

Sin permiso de la dirección  nacional de Bibliotecas, el ayuntamiento de Coatzacoalcos  se cambió la biblioteca municipal Quetzalcóatl, la cual tenía un  acervo de libros  sobre el municipio  y de autores locales denunciaron   ciudadanos y activistas culturales; en contraparte el alcalde Amado Cruz Malpica  contestó que se hará un replanteamiento del trabajo y operación de todas las instalaciones de este rubro existentes.

Un grupo de activistas y ciudadanos realizarán este sábado un evento para buscar la reinstalación de la Biblioteca Quetzalcóatl, la cual estaba próxima a cumplir 40 años en  el mes de Noviembre y la cual fue cerrada para dar paso a las oficinas municipales de Bienestar.

los ciudadanos señalaron que durante varios años, varias agrupaciones culturales  donaron  libros e investigaciones que se hicieron sobre la ciudad  y algunas obras de autores locales que forman parte de la identidad multicultural del municipio.

Esta biblioteca tenía un acervo de 36 mil libros y un  área hemerográfica única, el ayuntamiento pasado  lo rehabilitó para que  también  pudiera ser un espacio que permitiera a los niños de escasos recursos tomar sus clases virtuales.

Los activistas indicaron que el movimiento fue hecho “al vapor”, sin consentimiento de la dirección  general de bibliotecas, quienes debían haber hecho el traslado  a las nuevas instalaciones y no solo dejarlos en  una bodega.

Señalaron que además se violaron  los artículos  11 y 12 de la Ley General De Cultura y derechos culturales ya que era un espacio donde se desarrollaban eventos culturales de manera permanente.

Cabe señalar que el  mismo personal de esta biblioteca  circuló un oficio a la dirección general.  en el que se deslinda van por completo de lo que le pudiera pasar al equipo y los libros, los cuales se encuentran catalogados.

“sí es cierto también hay mucha gente que no venía pero a nivel nacional esto ha sido un escándalo,  hay gente que dice bueno cómo es posible que mientras en otros municipios como Minatitlán,  por ejemplo,  se esté invirtiendo en pabellones culturales y  aquí la que ya estaba remodelada  y que también era bastante antigua pues la desaparecen de la noche  a la mañana”, señaló María Zavaleta.

Sobre el tema, el  alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, dijo que van a replantear todo el sistema bibliotecario y por eso la biblioteca será reubicada, aunque aun no se ha definido a dónde.

Dijo que las oficinas de  Bienestar que ahora se instaló en este inmueble,  la utilizan más de 25 mil personas al mes, mientras que la biblioteca tenia un aforo de 70 a 80 personas.

Anotó que  se realizará una  jornada educativa muy importante en el todo municipio que va a involucrar a miles de personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *