Chinameca reiteró su rechazo al relleno sanitario regional

SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

COATZACOALCOS, VER

El Cabildo de Chinameca acordó con  los ciudadanos no  permitir  la construcción de un relleno sanitario regional en su territorio  con  lo cual  se frena el proyecto que ha  impulsado la procuraduría ambiental del estado, junto con  la empresa Desanit.

El comité ciudadano de “No al relleno sanitario regional”, realizó este fin de semana  una  asamblea  donde se llegó a un acuerdo de mantener la resistencia contra dicho proyecto por los daños ambientales a la salud de la población que puede generar en el largo plazo y este documento fue presentado a las autoridades  de ese Municipio.

En sesión de cabildo, los ediles acordaron  no entregar ningún permiso de uso de cambio de suelo  a empresas o particulares en  ese municipio, para que no se pueda usar estos terrenos para un relleno sanitario que pretende construir la empresa Desanit.

También se acordó cancelar la minuta de trabajo donde se evaluaba entregar el predio donde ahora esta el tiradero a cielo  abierto de ese municipio a la Procuraduría del medio ambiente para que esta dependencia  tuviera injerencia sobre las operaciones de este lugar.

Los ciudadanos quieren  que se le cierre toda  posibilidad de establecer un relleno sanitario que  reciba los recursos de los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, para empezar a cerrar Las Matas,  ya que es una promesa del  presidente, Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista Ramiro Alemán Valencia, alcalde de ese municipio señaló que estarán  buscando el apoyo del gobierno del estado, para la construcción de un  relleno sanitario que de servicio solo a Chinameca.

Dijo  que es importante que se cierre el actual tiradero a cielo abierto municipal  y se cumpla con  las normas de sanidad y medio ambiente, pero rechazan  que se pueda usar  para recibir los desechos de otros municipios.

Reiteró que la población  rechaza  cualquier propuesta de reactivar el  proyecto regional de relleno sanitario, ya que consideran que esta instalación afectara  su calidad de vida.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments