Enrique Peña les dejó una chequera abierta a empresas eléctricas privadas: Rocío Nahle

SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

JUCHITAN, OAXACA, 27 DE ABRIL DEL 2022.- La secretaria de Energía, Rocío Nahle García señaló  que la energía eólica que se produce en el istmo de Tehuantepec no  puede usarse para abastecer a las poblaciones del centro del país que requieren este servicio, las empresas privadas solo  distribuyen a las grandes ciudades cobijados por la reforma energética del presidente  Enrique peña Nieto, quien les dejo “una chequera abierta”.

En el Foro sobre la reforma energética, organizado por la Coalición Obrera, Campesina, Estudiantil del Istmo (COCEI) en Juchitán, Oaxaca,  la Funcionaria dio a conocer que actualmente la CFE tiene  abastecido el 99 por ciento de la red eléctrica en  México, aun en puntos muy remotos como la Sierra de Los Chimalapas.

Dijo que las empresas privadas recibieron contratos  que solo les benefician a ellos pero afectan al patrimonio nacional, pues ellos pueden vender su energía en  los puntos del país donde hay mayor demanda, usando  la infraestructura de la CFE.

Indicó que por la  reforma energética del 2013, generó un desbalance energético pues de concedieron permisos de generación  de energía eléctrica pero no hicieron las conexiones hacia el centro del país.

“Tenemos energía eólica y no había  una línea para el centro del país, la línea eléctrica de CFE estaba a disposición de las empresas privadas”, acotó.

Además señaló que se realizó una Bursatilización de este tipo de energía, a través de Bonos verdes y la CFE debe pagar a las empresas privadas 6 mil millones de pesos, por eso se esta proponiendo una nueva reforma energética que  permita a la empresa gubernamental mantener el 54 por ciento .

En  un  mensaje grabado por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que desde 1997, se cambio a ley para abrirle la puerta a la inversión extranjera y en  2013 se le asestó un golpe fuerte al país, con la reforma energética, por eso llamó a los legisladores a aprobar la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

No tienen por qué tener ningún temor las empresas nacionales, no tiene por qué tener ningún temor nadie; sencillamente estamos mostrando, con esta reforma y su aprobación, que México es un país libre y es un país soberano; y que nosotros, las mexicanas y los mexicanos, somos los que tenemos en nuestras manos el destino de la Nación”,

Acompañó a la secretaría de energía , la gobernadora de campeche, Layla Sansores y varios legisladores locales y federales del istmo de Tehuantepec.

Cabe señalar que  esa región del país hay diferentes grupos de ciudadanos que se quejan por las afectaciones que han generado los ventiladores de varias empresas privadas y acusan  de que se incumplieron  los acuerdos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *