En mayo, iniciarán los primeros cruces de mercancías por el ferrocarril del Istmo

SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

COATZACOALCOS, VER

Coatzacoalcos y Salina Cruz iniciarán  los primeros cruces de mercancía por Ferrocarril, usando la ruta comercial hacia Mobile, Alabama, ejecutado por el Ferrobuque; una empresa  bananera de Chiapas enviará sus productos  a Estados Unidos.

David Eduardo Cabrera Díaz, gerente  operativo  de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos (APICOATZA), dio a conocer que con el cambio de embarcaciones en el ferrobuque se podrá llevar entre 130 a 135 contenedores  por cada una.

Detalló  que estas nuevas embarcaciones Cherokee y Maya pueden trasladar las mercancías  en 3.5 días, lo que representa un ahorro en el viaje de 1.5 días entre los dos puertos.

EL funcionario indicó  que el ferrobuque  es parte prioritaria  del corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, por eso  los inversionistas  decidieron  cambiar las dos embarcaciones para tener mayor capacidad de Carga.

En  mayo o junio, dijo, se estarán haciendo los primeros cruces de mercancía de puerto a Puerto con  cargamentos de una empresa de Chiapas que  estarán  embarcando  hacia salina cruz y moverá su producto a coatzacoalcos.

la carga será refrigerada y   les permitirá   analizar cómo será este arranque del corredor, mucho antes de que se concluyan  los trabajos en el puerto de Salina cruz.

En  alguno momento,  señaló, se espera que utilicen  la línea férrea que viene de Centroamérica a Oaxaca,  para mover muchos de los productos  agrícolas que se producen en  los estados del sur de México

Este viernes, arribó  por primera vez al puerto de Coatzacoalcos el ferrobuque Mayan, el cual viene a sustituir al Banda Sea, quien prestó  servicio 20 años.

Con la llegada de esta embarcación saldrá de operaciones después de dos décadas el “Banda Sea”, para continuar con la ruta marítima

Este barco fue construido por la empresa “CG Railway”,  la cual es una Asociación de  las firmas Genesee & Wyoming Inc. y SEACOR Holdings Inc., los cuales se dedican al transporte de mercancías por  ferrocarril, en estados Unidos.

El ferrobuque “Mayan” se sumará al “Cherokee”, que en  su primer viaje  hacia el este de los Estados Unidos transportó 22 mil 500 toneladas de diferentes productos.

Los nuevos ferrobuques, tipo roll-on/roll-off, esto significa que la carga es cargada y  movida dentro de los 135 vagones que puede llevar la embarcación y se espera que   en los próximos meses incremente en un 50 por ciento el movimiento de carga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *