Sin definiciones fiscales en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

COATZACOALCOS, VER, 21 DE MARZO DEL 2022.- El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) lleva un retraso de  tres años en su implementación,  al no tener definidas  las medidas fiscales que se van a tomar para incentivar esta nueva ruta comercial.

Esteban Enríquez España, presidente de este organismo en la región sur  indicó que siguen las evasivas  por parte del gobierno federal en el tema tributario del corredor y esto  ha frenado las inversiones.

Indicó que se ha avanzado en la infraestructura, pero esta nueva ruta comercial y los  parques requieren  de incentivos competitivos con los estados fronterizos para que realmente sean atractivos.

Anotó que  la secretaría de Hacienda  y Crédito Público (SHCP) no ha señalado cuáles serán  los beneficios en el Impuesto sobre la Renta (ISR)  y el Impuesto al Valor Agregado (IVA)  que se van a implementar y  eso ha generado un gran atraso.

“Creemos que llevamos tres años de atraso en esta materia, que a la par de lo que se va avanzando en la infraestructura del ferrocarril y se compran  los predios, podrían  los interesados  y estar contemplando la inversión en la zona, cuando ya se tenga todo  apenas van a sentarse con  los inversionistas que va a tomar unos años más en  llegar, es urgente que se  publique el decreto con  los incentivos que se van a ofrecer”.

El empresario indicó que en la Expo Dubai  hubo un intento de promoción de esta nueva ruta comercial,  pero consideró que esto no ha sido suficiente para  atraer  a los inversionistas y a las navieras del mundo.

Enríquez España indicó que estos incentivos deben ser  muy similares a los que manejo el decreto de Zonas Económicas Especiales (ZEE), donde se exentaba el 100 por ciento del ISR en los primeros 5 años y se condonaban  el 50 por ciento las cuotas obreros-patronales  por 10 años para asegurar empleos directos, exigiendo una inversión mínima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *