Fertilizantes se disparan de precio, afecta a productores del sur

TEXTO: SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

COATZACOALCOS, VER, 21 DE MARZO DEL 2022.- Los productores agrícolas y ganaderos del sur de Veracruz señalaron que sus costos de producción se han incrementado en  un  20  por ciento, debido al disparo en  los precios de fertilizantes y otros productos de uso agrícola que se importaban  desde Rusia o Ucrania, señaló Carlos Alberto Sedano Ávila, presidente de la Unión Ganadera de Coatzacoalcos.

Señalaron que estan teniendo problemas para  fertilizar sus cultivos y los pastos, ya que la mayoría de los productos que se usan  para el campo son importados de la zona de Guerra y  al haber mucha demanda, otros países productores han  incrementado sus  precios.

Informó que  en general los Fertilizantes han subido en  un 18 a 20 por ciento en México, ya que se importan de otros países de América Latina, lo cual incrementa en  la misma proporción  sus  costos de operación  pero no el precio de sus productos.

Refirió que,  aunque se habla de la producción de agroquímicos en la zona con  la puesta en  marcha de las plantas de Agronitrogenados, esto no ha impactado a los productores de la localidad por lo que urgió a las autoridades  de los tres niveles de  gobierno a buscar opciones  para fortalecer al campo.

Cabe señalar que algunos productores mexicanos señalaron que los precios de los fertilizantes como la Urea, pasaron de  7 mil a 21 mil pesos la tonelada, lo cual  ha creado un  gran  desbalance en  el sector primario de la economía.

Los campesinos han tenido que endeudarse para sacar las nuevas cosechas, pero  existe el riesgo de que los pequeños productores opten por abandonar  el campo para buscar otras opciones que les permitan  emplearse y llevar recursos a sus familias.

Sedano Ávila dijo que  hasta el momento los insumos los está absorbiendo el productor, pero no descarta una escalada en  los productos  alimenticios, de continuar los conflictos bélicos.

Estadísticas del comercio internacional de las Naciones Unidas (UN Comtrade Database) señalan que  México fue el sexto mayor importador de fertilizantes nitrogenados del mundo y el séptimo en cuanto a urea se refiere, el 30 por ciento de estos productos vienen  de Rusia, por lo que el bloqueo económico que se le impuso puede afectar directamente al campo mexicano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *