Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec requiere  planeación de negocios: Imexdi

Tomado de  El Economista

MÉXICO, 21 DE MARZO DEL 2022.-El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) es un gran proyecto logístico y de activación económica que está en marcha con la modernización de vías y puertos, tiene fecha de posible inauguración (finales del 2023), pero no se conoce si hay reuniones con navieras internacionales que permitan conocer su interés de usarlo y, con ello, dimensionar su potencial y los beneficios a generar, afirmó el director del Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura (Imexdi), Edmundo Gamas.

Además, dijo, es necesario analizar si México se puede beneficiar con la reestructura de tráficos marítimos ocasionados por la pandemia del Covid-19 y el conflicto bélico en Ucrania.“Está bien que se haga una fuerte inversión en la línea ferroviaria que conecta a los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz, y otras infraestructuras. No obstante, debido a que no se trata de una obra que parte de cero, es fundamental que a estas alturas se comience a hacer una planeación de negocios real, en donde se incluyan los polos de desarrollo, porque el tiempo apremia”, comentó.De acuerdo con los planes del Gobierno Federal, se tiene prevista una inversión pública que ronda los 45,000 millones de pesos para generar un nuevo espacio de actividad económica que impacte a 79 municipios: 33 de Veracruz y 46 de Oaxaca.

Con base en la planeación del proyecto, se prevé que en los primeros 10 años de su funcionamiento total, se generen inversiones por unos 50,000 millones de dólares en los sectores: agroindustria y silvicultura, energía, manufactura, servicios, logística y embalaje.

En entrevista, el experto, recordó que en el desarrollo de proyectos insignia, como el Tren Maya, ha sido evidente la falta de planeación y sobre la marcha están surgiendo complicaciones que pueden retrasar los trabajos y generar sobrecostos.

Como parte de la apuesta del actual gobierno de dinamizar la actividad comercial en el Atlántico y el Pacífico, conectando desde ahí a los grandes puertos internacionales, es prioridad modernizar los 316.38 kilómetros de vía (incluida una vía de 109 km concesionada a Ferrosur) que hay entre los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, los cuales se recorren en ocho horas y nueve minutos, toda vez que los trenes de carga corren a una velocidad de 38 km por hora y se planea subirá a 70 km por hora.

La Marina tomará el control

Pese al entusiasmo por la gran infraestructura, el mes pasado se registró un incidente en un tramo rehabilitado que no contaba con balasto, lo que ocasionó que tres vagones de un tren se descarrillaran, lo que propició una investigación a cargo del director del CIIT, Rafael Marín.

Con la intención de tener un mayor control de todas las obras, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ya afirmó que no será un civil quien se encargue de concluirlas.

“También les informo que todo este plan del istmo, que incluye Chiapas, en puertos y en ferrocarril, el desarrollo industrial, todo va a estar a cargo de la Secretaría de Marina. Así como el Tren Maya y el nuevo aeropuerto que se va a inaugurar, Felipe Ángeles, y el aeropuerto de Tulum y el aeropuerto de Palenque y el aeropuerto de Chetumal, van a estar manejados por una empresa vinculada a las Secretaría de la Defensa, todo el proyecto del Istmo y de Chiapas va a estar manejado por una empresa dependiendo de la Secretaría de Marina”, explicó el pasado 11 de marzo.

En esa ocasión mencionó, como avances, que en el caso de Salina Cruz se está haciendo un rompeolas de cerca de dos kilómetros mar adentro para ampliar el puerto, modernizando la carretera de Salina Cruz a Acayucan y que ya hay un avance del 65% en la modernización del Tren del Istmo, toda vez que se trabaja en cinco tramos abiertos.

Además, recordó que obtuvo el presupuesto con el fideicomiso de aduanas para modernizar las vías: de Coatzacoalcos a Palenque, que se estaba quedando, y de Ixtepec a Hidalgo.

“Sí vamos a hacer realidad ese antiguo proyecto porque es un corredor estratégico, son 300 kilómetros para unir el Pacífico con el Atlántico, y sobre todo para abrir al comercio la Costa Este de Estados Unidos, porque no tenemos mucha relación económica comercial con la Costa Este de Estados Unidos, toda nuestra relación comercial, que por cierto es favorable a México, la tenemos con California”, agregó.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments