Duarte, Zurita y Barrios deben  responder por  desaparición forzada de 31 personas

SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

COATZACOALCOS, VER

Los Colectivos de madres y padres en  búsqueda del sur de Veracruz  exigen que las  investigaciones  sobre desaparición forzada de 31 personas de Coatzacoalcos escalen a todos los mandos de la Secretaría de Seguridad Pública, incluyendo al director de la actual policía municipal, Enrique Barrios quien estuvo enterado de todos los movimientos durante el blindaje 2015.

Desde la llegada de los  11 elementos de la fuerza civil que fueron detenidos por la desaparición  forzada de 31 porteños, los colectivos que existen en Coatzacoalcos  se encuentran  en  manifestación  afuera de la Unidad Integral de Justicia.

Lenit Enríquez Orozco, representante del colectivo madres en  Búsqueda señaló que ellos esperan que se logre la vinculación a proceso con las pruebas que aporte la Fiscalía de Justicia del estado de Veracruz.

Dijo que vieron llegar a los elementos, totalmente uniformados ya que eran  policías en activo que seguían  trabajando sin  problemas por  casi siete años después de haber  privado de su libertad a varias personas en el operativo blindaje.

Dijo que ellos no se van a detener  hasta que estén procesados todos los mandos  de la SSP y  el propio Gobernador en ese tiempo, Javier Duarte de Ochoa, quien se encuentra procesado por delitos menores y no por los de desaparición forzada.

Indicó que, en el caso de Arturo Bermúdez, titular de la SSP, esta pasando el proceso en  libertad condicional, aun cuando en todas las reuniones que tuvieron  con  él, negó que sus elementos hayan  participado en esos operativos.

en el mismo tenor, Belén González,  titular del colectivo que lleva su nombre, indicó que al menos son 25 los policías que estuvieron participando en   el operativo Blindaje y solo se han  procesado 11 de ellos.

Indicó que además  de los policías hubo varios mandos que estuvieron  involucrado en la planeación de este operativo, entre ellos  Luis Enrique Barrios, quien en ese momento era el titular del mando único de la Policía.

Manifestó que en su momento, fue llamado a declarar pero dijo que él no sabía a que se dedicaban  los elementos de la corporación, aun cuando era el enlace entre la SSP y la secretaría de Marina.

Dijo que no solo se debe llamar a declarar sino que también se le debe investigar cual fue su responsabilidad, ya que actualmente  fue premiado con  la dirección de la Policía municipal.

Los colectivos permanecen en  la Unidad integral de Justicia, donde desplegaron  mantas con  las fotografías de las personas desaparecidas, se quejaron  ante la comisión Estatal de Derechos Humanos, ya que fueron conminados a bajar las lonas.

Las familias de los desaparecidos esperan que se vincule a proceso a los policías y que ellos puedan  saber dónde se encuentran.

+Se suman a la exigencia

El consejo estatal Ciudadano Órgano del Mecanismo Estatal de Coordinación en Materia de Búsqueda de Personas, se suma ala exigencia de justicia de los familiares de las víctimas de desaparición forzada por los hechos cometidos el 11 de mayo del 2015 en el marco del operativo de seguridad pública “blindaje COATZACOALCOS” .

Exigen  el   cumplimiento de la ley así como justicia, verdad y Reparación para las familias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *