Por desaparición forzada, Fiscalía de Veracruz ejecutó orden de aprehensión contra  11 policías

SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

COATZACOALCOS, VER.- La fiscalía general  de Veracruz y  la Secretaría de Seguridad Pública ejecutaron una orden de aprehensión en contra de 11 policías estatales, implicados en la desaparición forzada de 31 personas, durante el  Operativo Blindaje que se desarrolló en  Mayo del 2015.

En un comunicado, la  Fiscalía General dio a conocer que se lograron  las ordenes de aprehensión en contra de   11 elementos activos de la policía estatal, con base en las carpetas de investigación IM COAT2/506/2015 y su acumulada IM COAT2/519/2015, que dieron origen a la causa penal 1/2021, por su presunta participación en la comisión del delito desaparición forzada de personas en agravio de varias víctimas.

Respetando sus derechos humanos y el debido proceso serán presentados ante el juez que los requiere para que dentro del término legal para que  se les defina su situación jurídica.

En un video, el titular de la SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado señaló que se  ubicaron  en el Lencero a los 11 elementos  que son requeridos por el Juez y se desplegó un  operativo para evitar que huyeran.

Dijo que hay ordenes directas del gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que se apliquen sanciones contra  los funcionarios que no respeten  la ley.

Aclaró que estos elementos   se les acusa de la  desaparición forzada de 31 personas, en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, en  operativos que realizaron  en  Coatzacoalcos durante un  reforzamiento de la seguridad.

El secretario de Seguridad Publica dijo que en el actual Gobierno de Veracruz se trabaja para erradicar los abusos de autoridad y los delitos  de lesa humanidad, como el de la desaparición forzada.

Los 11 policías estatales que estaban aún en funciones,  tras su aprehensión fueron trasladados al Cereso Duport Ostión de Coatzacoalcos, que es donde se lleva a cabo el proceso por desaparición forzada.

Por su  parte, el  Colectivo madres en búsqueda Coatzacoalcos exigió que dentro de las investigaciones se ubiquen   a las personas desaparecidas y le permitan a las familias tener una verdadera Justicia.

Dentro del Colectivo señalaron que  el  11 de mayo del 2015 fueron desaparecidos forzadamente José Manuel Cruz Perez, Jhonit Enriquez Orozco, Héctor Manuel Facundo Ramos y Eliaquim Alvarado Villafuerte.

Pidieron  al Juez Eric Antonio Hernández Méndez del Juzgado Primero de Primera Instancia Distrito Coatzacoalcos, que en el marco de sus atribuciones realice todos los actos necesarios para lograr una exitosa judicialización de conformidad con los estándares aplicables en materia de debida diligencia y cumpliendo con las obligaciones que las autoridades tienen ante graves violaciones a derechos humanos como lo es la desaparición forzada. 

Las familias que buscamos día a día a nuestros seres queridos, víctimas de desaparición forzada, no daremos un paso atrás en la exigencia de justicia y verdad”, sentenciaron en su comunicado.

Este colectivo realizó una manifestación en el centro de Justicia Integral de Coatzacoalcos y mañana se espera que otra agrupación también realice otra movilización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *