Sigue el Bloqueo en la costera del Golfo por pobladores de Oteapan

SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

Fotos: REPORTE 365

COATZACOALCOS, VER

La carretera federal 180  sigue bloqueada por los pobladores del municipio de Oteapan que buscan recuperar parte de su territorio cedida a Chinameca, una comisión viajó a Xalapa a  una mesa de dialogo con diputados locales , donde se llegaron a acuerdos para revisar el expediente sin embargo será  el pueblo,  en asamblea,  la que decidirá si se retiran.

Este jueves, un  grupo de  representantes del municipio de Oteapan  encabezada por el alcalde Jairo César Martínez y la sindica, Marlene  Mendoza Ramírez  tuvieron  una reunión con  los  diputados de la comisión de Limites territoriales y lograron  algunos acuerdos para revisar los expedientes de los reclamos  de los dos municipios y  el proceso jurídico que lleva.

En  un  video enviado por el presidente de la junta de coordinación política del congreso, Juan Javier Gómez Cazarin, se informó de  un acuerdo para revisar la situación de los limites entre Oteapan  y Chinameca y hacer otras gestiones ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que puedan  deliberar sobre las resoluciones tomadas por los legisladores

Los representantes de Oteapan  indicaron que  llevarán  a la población  los acuerdos y serán ellos quienes decidan  si se mantiene el bloqueo de la carretera federal o se libera el paso, como se decidió en  una Asamblea general.

Cabe señalar que la circulación  por esta carretera se mantiene cerrada por tres  unidades de carga que fueron  incendiados y saqueados, el resto de los manifestantes se encuentra en  pequeños campamentos en  la carretera que  va hacia la Sierra.

Solo un grupo de personas mantiene la vigilancia de la zona bloqueada, pero fueron  liberados otros accesos que van desde Cosoleacaque a Oteapan, por donde puede ingresar la  población que vive en la zona de la sierra.

El paso más complicado es para los habitantes de Jáltipan, quienes tienen que caminar largos tramos para poder   subirse a otro transporte que los lleve a sus hogares o trabajos.

Los manifestantes señalaron que no estan dispuestos a ceder las 9 colonias a Chinameca y además  van a exigir que se les pague las motocicletas que fueron incendiadas por la Guardia Nacional durante el operativo de desalojo de la Autopista Cosoleacaque- La Tinaja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *