México subsidiará una parte del precio de la gasolina y no cobrará IEPS para frenar inflación

SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

COATZACOALCOS, VER

La Secretaría de Energía  (SENER) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) evalúan  de manera diaria lo que se genera de excedente petrolero para invertirlo en un subsidio a la gasolina en México y  evitar una escalada de precios, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) no se está aplicando y se sancionará  a las empresas que lo hagan.

Rocío Nahle García, titular de la Sener dio a conocer que  el presidente, Andrés Manuel López Obrador, los instruyó para que de manera diaria se haga un  balance entre las  exportaciones de petróleo y la importaciones de gasolina, a fin de mantener los precios.

Detalló que la mezcla mexicana se mantiene  en 110 dólares el barril, 55 dólares por encima de lo programado, con  los recursos de las exportaciones se formó un fondo con el que se va a subsidiar un porcentaje de la gasolina que consumimos en México.

Recordó que este disparo en los precios del petróleo  se da en el marco del Conflicto  entre Rusia y Ucrania, lo cual ha elevado los precios del gas y de la gasolina en todo el mundo.

“En este momento, por un lado, estamos recibiendo excedentes petroleros que son muy buenos para las finanzas pero no podemos, si recibimos esa gran cantidad en la bolsa izquierda, no podemos en la bolsa derecha del pantalón decir “bueno, vamos a emitir el doble, de lo que recibimos, para importar o para gastar”, sino tanto Hacienda como la Secretaría de Energía está todos los días hacemos una evaluación”, dijo en una entrevista con medios nacionales.

Nahle indicó que además el  IEPS en este momento  no se está cobrando y ninguna estación  de servicio puedo hacerlo o se le quitará el permiso de operación.

 “Ustedes recordarán que, en el gobierno pasado, hubo el gasolinazo porque de repente nos metieron un impuesto del 16% a los productos de servicios como la gasolina, bueno, en este momento el IEPS no se está cobrando, o sea, está en cero, en cero porque si no estaríamos con los precios de la gasolina altísimos y eso lo está cuidando al SAT, eso es muy puntual, no se está cobrando el IEPS en ninguna estación de servicio”.

*Precio de electricidad controlada

Por otro lado,  la secretaria dijo que en el caso del precio del Gas, México se mide  con un tabulador para américa latina y se encuentra en 4.5 dólares por millón de pies cúbicos, muy por debajo de los niveles que ha alcanzado el Eurogas.

Rocío Nahle indicó que los precios se mantendrán estables y tampoco impactará en la generación de energía eléctrica.

Dijo que por el momento, el precio de la energía eléctrica no se va a disparar como pasa en  Europa o en Estados Unidos, donde la generación se encuentra mayoritariamente en  manos de  la iniciativa privada.

En México, dijo, desde hace tres años se han habilitado las Hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con eso esperan  ir capoteando los incrementos de la energía a nivel  internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *