Guardia Nacional desalojó a manifestantes de Oteapan que bloqueaban la Autopista

SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

Oteapan, Ver

Con  gases lacrimógenos, elementos  antimotines de la Guardia nacional  desalojaron  la autopista Federal Cosoleacaque- La Tinaja  tomada por  pobladores de Oteapan quienes defienden sus límites territoriales, la carretera Costera del Golfo permanece Bloqueada   y algunas unidades fueron incendiadas.

Los pobladores de Oteapan siguen  con los bloqueos  carreteros,   molestos por la pérdida de 12 colonias  que  fueron entregadas al municipio vecino de Chinameca, aun cuando  no se ha terminado todo el proceso jurídico ante la suprema corte de Justicia de la Nación  (SCJN).

Durante varias horas estuvieron esperando la llegada de personal del congreso y el gobierno estatal para dialogar sobre el conflicto territorial, ya que aseguran que se adelantaron  a la resolución  e hicieron cambios administrativos.

Por la mañana, el  alcalde de ese municipio, Jairo Martínez González les informó que recibió una llamada de los representantes del gobierno del estado, pidiendo que se organizara una comisión  que viajara a la capital del estado para tratar de llegar a un acuerdo pero los manifestantes no accedieron, querían la presencia de los negociadores en el lugar.

Durante el día, los  conductores del transporte de carga intentaron negociar con ellos la liberación de la autopista, molestos porque llevaban  más de  15 horas  parados, sin comida, agua y acceso a servicios sanitarios.

Aun con las presiones y los conatos de bronca,  la población de Oteapan  no se rindió  y mantuvo el plantón, pusieron  más barricadas con  neumáticos y fogatas para  evitar un desalojo, cerca de las 17:00 horas se esperaba la llegada de los negociadores pero solo se presentaron elementos de la Guardia Nacional.

Una hora después, los grupos antimotines avanzaron  por los dos lados de la carretera y comenzaron a lanzarles bombas de humo y  de gas lacrimógeno, a empujones y golpes lograron liberar la autopista.

Los manifestantes se replegaron hacia la carretera costera del Golfo, en el acceso hacia la carretera a la Sierra de Santa marta, donde tienen su campamento principal, ahí se reportó la quema de unidades de carga.

Cerca de las 21:00 se inició una asamblea  informativa, donde  señalaron que habían abierto la negociación  y los engañaron para poder atacarlos, la población anunció  que seguirán en la lucha.

Una comisión de  diputados locales se reunirá  con el alcalde de  Oteapan, Jairo Martínez, en el municipio de Acayucan para buscar un acuerdo, aunque ellos demandan la presencia del Juan Javier Gómez Cazarin, diputado local, a quien acusan de estar generando conflictos políticos.

El edil deslindó al alcalde de Cosoleacaque, Ponciano Vázquez parissi y al diputado federal, Esteban bautista de estar instigando a la población,  ellos solo apoyaron  con comida para las personas que pasaron la noche en la carretera, tanto manifestantes como  ciudadanos atrapados.

De manera previa, en un  mensaje en sus redes sociales el gobernador Cuitláhuac García Jiménez señaló que  el conflicto por los límites territoriales, aún se encuentra en  proceso de  revisión por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y queda fuera de cualquier instancia estatal o municipal.

Dijo que el conflicto por los límites territoriales lleva años  y en el último de los decretos, del año 2020, fue combatido legalmente por el ayuntamiento de Oteapan mediante la Controversia Constitucional 39/2020, la cual no se resuelve.

 En dicha Controversia, se concedió el 19 de marzo de 2020 la suspensión provisional al municipio de Oteapan por parte del poder judicial de la federación   con  lo cual se suspendieron  la modificación de los límites territoriales.

El 25 de octubre de 2021, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que no debía ser de su conocimiento la Controversia Constitucional 39/2020, devolviéndose el expediente a la Segunda Sala, por lo que a la fecha está pendiente de resolverse la citada Controversia.

El gobernador veracruzano dijo que se debe entender el conflicto y el proceso legal, por eso hizo un llamado a no  usar este asunto para hacer politiquería cuando la resolución  del conflicto  está en manos de la SCJN.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments